Este martes 30 de diciembre, el juez Augusto José Paz Almonacid resolvió sobreseer a José Florentín Bobadilla, Sebastián Sosa, Braian Cufré y Abiel Osorio, los cuatro jugadores de Vélez Sarsfield, tras ser denunciados por una violación en manada por Lourdes Parache, en marzo del 2024. 

El expediente estuvo abierto durante casi dos años y mantuvo una fuerte exposición pública desde sus inicios, tanto por la gravedad de la denuncia como por la relevancia mediática de los imputados. Pese al cierre de la causa en esta instancia, la querella ya anticipó que apelará el fallo.

El magistrado rechazó el pedido de la denunciante para declarar la nulidad de las pericias realizadas sobre los celulares de testigos cercanos a ella. Ese planteo había sido uno de los ejes centrales de la audiencia previa, donde la querella cuestionó el informe del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) por presunto sesgo, recortes y desobediencia a órdenes judiciales.

La investigación se inició en marzo de 2024, cuando una periodista de 24 años denunció a los futbolistas por una presunta violación grupal ocurrida en la habitación 407 del hotel Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán, donde el plantel de Vélez se alojaba tras un partido frente a Atlético Tucumán.

El abogado de Sebastián Sosa, Ernesto Baaclini, habló con FM La Tucumana y afirmó: "Se probó que el hecho no existió y hubo un brutal entorpecimiento de la querella, no de la denunciante".

Durante el proceso, la mujer declaró en reiteradas oportunidades ante la Justicia, en una causa a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, y ratificó sus dichos incluso mediante cámara Gesell.

"La perspectiva de género no significa que la sola denuncia de una mujer alcanza para condenar a una persona. Este hecho no era verdad y ponía en riesgo a todas las mujeres que están en una mala situación. Muchas personas no van a creer en las denuncias a partir de este caso", aseguró el letrado de los futbolistas.

En ese sentido, señaló: "Esto ha sido algo muy fuerte, muy mediático. Es difícil explicarlo también. Todo lo que veníamos diciendo, hoy lo dijo el juez, un juez de Garantías". 

"Muchas personas van a sufrir las frases espantosas como 'algo habrá hecho' a causa de esta falsa denuncia. Por eso los jueces tienen que estar atentos para que no ocurran. Esto ahora pasa a fueros federales", aseguró. 

En el marco de la investigación, la fiscal María Eugenia Posse imputó a Abiel Osorio por abuso sexual simple y a Sebastián Sosa por abuso sexual agravado en calidad de partícipe secundario. En el caso de Braian Cufré y José Florentín, la acusación fue por abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas, en calidad de coautores.

Tras conocerse la denuncia, Vélez activó el protocolo por violencia de género y apartó a los jugadores del plantel. Actualmente, ninguno de ellos continúa en el club. Sosa recuperó la libertad luego de pagar una fianza de 50 millones de pesos y regresó a Buenos Aires, para luego volver a jugar en Uruguay. Los otros tres futbolistas cumplieron prisión domiciliaria y en junio de 2024 quedaron en libertad, retomando posteriormente sus carreras deportivas.