La esposa de Nahuel Gallo, María Alexandra Gómez, espera que su marido sea prontamente liberado en Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos. Radicada en Buenos Aires con su hijo Víctor, sueña con que el gendarme argentino –a quien no ven desde su reclusión en Caracas en 2024–pueda volver a abrazar al niño para su cumpleaños número tres el 21 de enero próximo. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la mujer habló de la situación de su esposo y el panorama político de su país natal.
Gallo ingresó a territorio venezolano desde Colombia, por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander. El 27 de diciembre de 2024, el Ministerio Público anunció un procesamiento en su contra, acusándolo de estar vinculado a presuntas actividades terroristas en contra de Venezuela. Dos días después fue recluido en Caracas sin poder comunicarse con el exterior.
Estoy completamente rota, me siento triste, me siento débil. Permítanme llorar. Hoy son 11 meses desde que nos arrebataron la felicidad, donde ese deseo de abrazarnos y de vivir unas vacaciones se nos esfumó.
335 días desde que Nahuel debe estar viviendo una pesadilla, no… pic.twitter.com/74u4T0nSEF— Maria alexandra Gomez (@gg_alexand95764) November 8, 2025
“Desde el primer momento, la información que tuvimos es que Nahuel es víctima de una desaparición forzada en Venezuela, nunca le han permitido tener defensa privada ni pública, está aislado e incomunicado de su familia. Lo hemos denunciado y no nos han dado información a nivel diplomático. Es un crimen de lesa humanidad”, determinó la venezolana.
A continuación, aseguró: “Nahuel está vivo, sabemos que una semana atrás estaba en un cárcel de máxima seguridad llamada el Rodeo 1 afuera de Caracas, por medio de testimonios de familiares de presos venezolanos que me dicen «Vimos a tu marido» o «Tu marido está bien» pero yo no he tenido ninguna información oficial ni Nahuel nos ha podido llamar”, dijo y remarcó: “Sabemos por estos testimonios que sigue ahí, que está fuerte, y esperando que esta pesadilla termine”.
Consultada acerca de la acusación venezolana de que Gallo es un espía, respondió: “Siempre mostré las pruebas de su inocencia, Nahuel viajó de licencia, en vacaciones y no como gendarme, sino como padre de Víctor”, indicó y añadió en ese sentido: “Viajó a un país que muchos zurdos acá en Argentina dicen que es una democracia con fallas, pero nunca mostraron las pruebas de que Nahuel es un espía, nunca lo llevaron a un tribunal, nunca lo dejaron defenderse, entró por una frontera totalmente legal, mostró su pasaporte, incluso hay una foto en la que está en Migraciones hablando con oficiales bolivarianos. Yo no creo que alguien toque la puerta para entrar en un país para hacer espionaje”.
Sin embargo, para Gómez, el proceso impuesto a Maduro repercutirá favorablemente: “La historia y la Justicia está poniendo las cosas en su lugar, Nahuel va a volver y va a contar su historia. Espero que falte poco, sueño con ese abrazo de Víctor y Nahuel, que falten solo semanas para que esta pesadilla termine para nosotros”, exclamó con esperanza.
La liberación de Gallo no implicará, para su esposa, un regreso a Venezuela. “Tengo una familia con Nahuel y no creo que él quiera vivir en Venezuela. Yo creo que va a querer volver después de sanar, y queda de mi parte hacerle entender que esta maldad no se la hizo Venezuela sino personas aferradas a un poder, que siguen aferradas. Yo amo a mi país, voy a regresar a una Venezuela libre, ya se dio el primer paso pero falta sacar la célula más mala que ya sabemos quiénes son”, apuntó.
Por otra parte, Gómez garantizó una intervención efectiva de parte del gobierno argentino. “Siempre ha estado presente con nosotros, (Patricia )Bullrich ha estado al pie de esta lucha para traerlo a casa. Sé que están trabajando por los reclamos internacionales hechos. Lo vimos el lunes ante la ONU y la OEA. Es la presión que se necesita para seguir desnudando lo que se vive en Venezuela”, consideró.
Por último, la mujer analizó que el futuro de Venezuela depende de la eliminación del régimen político liderado por Maduro. “Es necesaria la destrucción del sistema opresor, tiene que haber una depuración y los venezolanos van a regresar para reconstruir Venezuela, pero tiene que haber una limpieza total del chavismo”, opinó.



