La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, afirmó que el Gobierno nacional sostiene gestiones “permanentes y sostenidas” para lograr la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela, y remarcó que el objetivo central es que “regrese al país”.

“La situación del gendarme Gallo es profundamente dolorosa para su familia, para la Gendarmería Nacional, para el Gobierno y para todos los argentinos”, sostuvo la funcionaria en declaraciones al canal La Nación+, al referirse a la detención que calificó como “ilegal”.

Gallo fue arrestado en diciembre de 2024 cuando intentó ingresar a Venezuela por vía terrestre desde Colombia. Según se informó en ese momento, el efectivo se encontraba de vacaciones y viajaba para reencontrarse con su pareja, de nacionalidad venezolana, y con su hijo pequeño.

Monteoliva subrayó que desde el 8 de diciembre el Ejecutivo trabaja de manera ininterrumpida para lograr su liberación. “Hay canales diplomáticos e institucionales abiertos. El objetivo es uno solo: que Nahuel regrese”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra explicó que el manejo del caso requiere reserva en la difusión de información. “La confidencialidad sobre determinadas gestiones no implica falta de acción, sino la intención de resguardar su integridad”, aclaró.

Finalmente, señaló que tras la reciente incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, no se registraron cambios en la situación del gendarme argentino. “En los últimos días no ha habido modificaciones en las condiciones en las que se encuentra detenido”, concluyó.