La jueza Macarena Marra Giménez, del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal N° 12, habilitó el traslado del sable corvo de San Martín el próximo sábado por parte de Presidencia, previsto para las 7 de la mañana. Luego, por la tarde, el presidente Javier Milei podrá encabezar el acto de traspaso del sable en el Campo de la Gloria, en la ciudad de San Lorenzo.
Este viernes, en diálogo con De boca en boca (Radio 2), María Inés Rodríguez Aguilar, la ex directora del Museo Histórico Nacional tras publicarse el decreto presidencial que ordena el traslado de la reliquia al Regimiento de Granaderos a Caballo, hizo un repaso sobre la historia del sable que en 2015 fue objeto de un decreto de Teresa Parodi que lo devolvió al Museo al resguardo de granaderos: “Tenemos granaderos y granaderas que cuidan el sable hasta mañana”, indicó.
“El museo cuenta con la guardia de graneros las 24 horas y equipos de restauradores comprometidos con el sable”, destacó la profesional, quien lanzó: “Devaluar al personal del museo ha sido un gesto artero, ha habido una interferencia del poder Ejecutivo muy seria, hay un decreto de necesidad y urgencia cuando esto no pasa con estos temas”.
Según Rodríguez Aguilar “el retorno a Granaderos nunca tuvo resolución más allá de la custodia y no quiere decir tratamiento de un símbolo histórico de la Nación”. Además, aseguró: “Estoy juntando información. Hay otros motivos que no puedo aun desentrañar enteramente (del traslado del sable) Hay todavía para reflexionar”.
Por último, lamentó: “He visto gente llorar porque el sable se va. Es algo afectivo en la memoria individual de la gente, no solo en la memoria social”.
San Lorenzo
La ciudad de San Lorenzo se prepara para recibir al presidente Javier Milei, en el marco de la celebración por los 213 años del Combate de San Lorenzo que se conmemora este 3 de febrero. En el acto central previsto para este sábado a las 19, en el Campo de la Gloria, el mandatario formalizará el traspaso del sable de José de San Martín –expuesto hasta hoy en el Museo Histórico Nacional– al Regimiento de Granaderos a Caballo.
La decisión causó múltiple repercusión (social, política y judicial) por el uso del patrimonio histórico con fines políticos. Y además, provocó la renuncia de Rodríguez Aguilar a la dirección del museo.
El decreto 81/2026 estipula que el histórico sable dejará de estar expuesto en el Museo Histórico Nacional para ser ubicado en el cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo, localizado en la avenida Luis María Campos 554, en la Ciudad de Buenos Aires. La normativa enfatiza que el regimiento, fundado por el propio Libertador, será responsable de la preservación, seguridad e integridad de la pieza, según lo dispuesto por los protocolos vigentes.
La medida supone la derogación del Decreto 843/2015, que había trasladado el sable al museo para su exhibición permanente, aunque formalmente la custodia siguió bajo responsabilidad militar. De esta manera. el Gobierno justifica este retorno a la unidad militar como una acción que “restituye su contexto histórico propio y garantiza condiciones adecuadas de preservación, custodia y jerarquía institucional”.
La controversia cobró fuerza en los últimos días, especialmente desde que se confirmó que la entrega oficial se realizará en San Lorenzo.



