La directora del Museo Histórico Nacional (MHN), María Inés Rodríguez Aguilar, renunció este martes a su cargo tras la decisión del presidente Javier Milei de trasladar el sable del libertador José de San Martín (1778-1850) desde ese edificio público a un regimiento militar.

Milei ordenó este martes a través de un decreto el traslado desde el MHN al edificio del Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en el barrio porteño de Palermo, del sable que San Martín utilizó durante las guerras de independencia del siglo XIX.

Los Granaderos son una formación del Ejército argentino fundada por San Martín y que desde principios del siglo pasado forma parte de la custodia de los presidentes del país.

El traslado del sable representa la mudanza de una pieza de elevado valor simbólico para la historia argentina desde un espacio público a la órbita militar.

Rodríguez Aguilar explicó que su renuncia se debe a que no estaba dispuesta a convivir con la "culpa" de que durante su gestión el museo pierda su pieza patrimonial más preciada.

La historiadora, de larga trayectoria en la gestión del patrimonio histórico del país, consideró que la decisión de Milei resulta un "retroceso".

El sable, según anticipó Rodríguez Aguilar, será entregado este sábado por funcionarios del MHN a efectivos del Ejército argentino para su traslado ese mismo día a la ciudad de San Lorenzo, para exhibirlo durante un evento oficial en el que se recreará la primera batalla de los Granaderos con San Martín al mando contra tropas españolas, ocurrida el 3 de febrero de 1813.

Este martes, además de dictaminar el traslado del sable, Milei homenajeó a los Granaderos en una ceremonia en la Casa Rosada con ocasión del aniversario de aquella batalla, ocurrida hace 213 años.

La historia del sable corvo


En 1845, en el final de su vida, San Martín entregó la hoja de acero curvo y discreta empuñadura de ébano a Juan Manuel de Rosas, entonces principal líder dentro de una nación cruzada por conflictos internos y a finales del siglo XIX el sable comenzó a ser exhibido en el Museo Histórico con autorización de los herederos de Rosas.

En 1963 y 1965, jóvenes militantes del peronismo, por entonces movimiento proscripto, robaron dos veces el sable del museo como gesto de rebeldía contra la opresión política.

Ante esto, la dictadura del general Juan Carlos Onganía decidió resguardar el sable en el Regimiento de Granaderos y dejó de ser exhibido al público.

En 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la restitución del sable al Museo Histórico Nacional, decisión que no fue bien recibida por el Ejército.

Desde su llegada a la Presidencia a finales de 2023, Milei ha buscado un mayor acercamiento entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, a las que ha reivindicado en numerosas ocasiones.

El sable en el Museo Histórico Nacional. 
El sable en el Museo Histórico Nacional. 

De interés público


Los diputados nacionales por Santa Fe por el Partido Socialista, Esteban Paulón y Pablo Farías, presentaron un proyecto para declarar de interés histórico nacional el sable corvo del Libertador General Don José De San Martín.

“El sable corvo del Libertador fue legado por Manuelita Rosas con cargo a ser exhibido en el Museo histórico Nacional. La decisión de Javier Milei de trasladarlo y evitar su exhibición es ilegal y lesiva de la historia y el patrimonio nacional”, manifestaron los diputados del Socialismo.