Espejito, espejito. La mirada que se tiene sobre el propio cuerpo no suele coincidir con la que devuelve el reflejo. Por el contrario, está influenciada por valoraciones sociales y culturales que agitan la subjetividad y que, además, se concentran en un espacio y en un tiempo. ¿Qué vemos cuándo nos vemos? ¿Qué vínculo establecemos con el cuerpo? Estimulados por una encuesta en ese sentido lanzada por la organización Anybody a nivel nacional, Rosario3 busca profundizar sobre la conexión actual que rosarinos y rosarinas mantienen con la corporalidad, en medio de exigencias estéticas, conceptos renovados de salud y el vertiginoso ritmo de las redes sociales. Para ello, consultó a diversas voces que aportaron información, cuestionamientos y nuevos interrogantes.

Sandra Filiciani es médica, especialista en cirugías plásticas. 

Sandra Filiciani 
Sandra Filiciani 

Sus frases destacadas

Está en el cirujano plástico poder identificar cuál es el paciente problemático que nunca se va a satisfacer con cualquier cambio que tenga. Eso es una patología y nosotros lo tenemos que enviar a un psicólogo.

Hay una forma femenina que se pierde cuando se hace una mastectomía. ¿Por qué la mujer no va a tener derecho a reconstruir lo que perdió?

Aumentaron los números de pacientes que se hacen botox, los de ácido hialurónico para rellenar arruguitas o labios y los tratamiento. para aumentar la elasticidad de la piel.

Hay gente que le gusta estar con canas y hay gente que no le gusta. Lo mismo podemos decir de los tratamientos médicos estéticos o cirugías estéticas.

Top five de cirugías en Argentina: aumento mamario, procedimientos o arrugas peribucales, liposucción, párpados y rinoplastia.

La cirugía estética no se tiene que interpretar como un intento de alcanzar modelos irreales o cosas raras, sino como una herramienta médica que permite modelar, corregir o modificar aspectos que generalmente le incomodan, dan inseguridad o malestar al paciente.

No tenemos pacientes que quieran lo que se ve en la tele: esos labios gigantes, mamas americanas, no es lo común. Un 90% de la gente quiere tener armonía en su cuerpo sin exacerbaciones.

Creo que lo importante es saber que cada uno puede tener el cuerpo que desee, pero cuidando la salud integral. 

 La imagen que devuelve el espejo (Gémini)
. La imagen que devuelve el espejo (Gémini)

La entrevista

–¿Cómo ves el vínculo con el cuerpo en Rosario?
–Yo creo que nosotros en Argentina tenemos una mezcla cultural de cuerpos diversos con mucha más armonía que en el resto de los países. Si bien muchas personas pueden estar satisfechas con sus cuerpos, esta armonía es la se busca en la cirugía plástica. 

Hay problemáticas como, por ejemplo, mayor cantidad de grasa en algún lugar, más volumen de mama, una gigantomastia que produce mucho peso en la espalda y esto afecta no solamente la estética. Las mamas grandes y caídas, complican al vestirse o al hacer deporte, afectando el físico. Ves pacientes que vienen dobladas y empiezan a tener problemas de columna por el peso de las mamas. Estamos dentro de una armonía corporal en Argentina y en Rosario, con problemáticas que pueden ser corporales y que arrastran afecciones psicológicas.

Estamos hablando de que alguna alteración estructural de tu cuerpo que no esté dentro de la armonía va a producir una alteración psicológica. ¿Y a qué me refiero con esa alteración? Las mamas, como dije antes, producen mucha vergüenza. Los chiquitos que tienen orejas en asa, salidas por fuera del cráneo, son motivo de cargadas en el colegio, por eso se permite que se los operen en el ingreso escolar para no ser estigmatizados. Bueno, una nariz grande en una cara que no condice.

Muchas personas pueden criticar que alguien se opere la nariz pero todos buscamos armonía, desde la belleza de un cuadro. Y eso mismo buscamos en el cuerpo. Y no estamos hablando de superficialidad, de banalidad, sino que creo que esto se vincula estrechamente con la salud física, psíquica, emocional y social. La OMS señala que la salud es un equilibrio físico, psíquico y social y la alteración de algunos de estos factores va a producir enfermedad.

La búsqueda de la armonía estética se refleja en las redes sociales (Gémini) 
La búsqueda de la armonía estética se refleja en las redes sociales (Gémini) 

–¿Qué tipo de personas llegan a tu consultorio y con qué inquietudes?

–El 95% son personas normales con alguna afección que no le trastorna la vida, pero sí le gustaría mejorar. Creo que está en el cirujano plástico poder identificar cuál es el paciente problemático que nunca se va a satisfacer con cualquier cambio que tenga. Eso es una patología y nosotros lo tenemos que enviar a un psicólogo. Pero, por ejemplo, para aumento de mama, pacientes que no tienen nada o mujeres que han tenido hijos y se les cayeron: son personas comunes y corrientes que quieren mejorar su cuerpo, volver a lo que tenían antes o aumentar el volumen.

Yo me dedico mucho a la reconstrucción mamaria, la paciente que pierde su mama por un cáncer. Al principio, se preocupa por su cáncer, pero quiere volver a tener lo que tenía antes, ni más ni menos. Quiere mejorarlo, a veces es posible, a veces no. Hay una forma femenina que se pierde cuando se hace una mastectomía. ¿Por qué la mujer no va a tener derecho a reconstruir lo que perdió? Yo siempre pongo el ejemplo, si la mujer o un hombre pierde un brazo en un accidente y le dicen que hay una cirugía para recomponerlo, ¿no lo haría? No estamos hablando de estética, estamos hablando de un cuerpo completo, de funcionalidades.

Acá pasa lo mismo, si bien la mama no va a cumplir la función de lactancia, sí va a cumplir la función de llenar esa satisfacción psicológica de sentirse mujer. Con respecto a los rejuvenecimientos, hay una necesidad de verse más joviales, más frescas.

Si vas al gimnasio vas a ver la cantidad de gente joven y adultas mayores que van a mejorar su cuerpo, a sentirse mejor. Vas a ver por la calle gente corriendo para estar más atlética. Ahora está recomendado en las pacientes menopáusicas que han perdido masa ósea por la osteoporosis, que haga musculación para aumentar el calcio y la tracción de los músculos en el hueso. ¿Pued. decir que está mal que esas personas busquen rejuvenecer? No. Están preocupadas por mantenerse bien porque hoy la vida se ha prolongado y lo que uno quiere es tener una mejor calidad de vida, tanto física como estética.

Y entonces, aumentaron los números de pacientes que se hacen botox, los de ácido hialurónico para rellenar arruguitas o labios, los tratamientos de aumentar la elasticidad de la piel para que no se caiga tanto. Es decir, verse y tener una mejor imagen frente al espejo. No podemos decir que eso está mal. Principalmente podemos decir que está bien si es para verse mejor en el tiempo.

¿Está bien o mal que las mujeres vayan a la peluquería a cambiarse el color del cabello? Está bien porque quieren verse mejor. Y si es para taparse las canas, ¿está mal? No. Hay gente que le gusta estar con canas y hay gente que no le gusta. Lo mismo podemos decir de los tratamientos médicos estéticos o cirugías estéticas.

En el mundo hay una sociedad internacional de cirugía plástica que hace estadísticas anuales. Ahora tenemos la de 2024. Hacen un top five de cirugías estéticas y tratamientos cosméticos. La de párpados es la primera en el mundo. Porque si se te cae la piel del párpado, ¿por qué vas a estar con esa piel caída en los ojos que te tapa la visión y te hace ver envejecido?

La otra es liposucción, la tercera es aumento mamario, después revisión de cicatrices y rinoplastia. Esas son las cirugías que están más en boga en el mundo. Y en cuanto a tratamientos, tanto en hombres como mujeres, está primero la toxina botulínica, el ácido hialurónico para los rellenos. En hombres, igual que mujeres, como te dije antes, la remoción del vello. Después, el peeling químico. Pero, así y todo, en el último año han disminuido los tratamientos. Hay que tener en cuenta que no siguen en aumento, sino que fue un 4,8% en disminución el año pasado.

¿Qué pasó en Argentina? El número uno es el aumento mamario, del total de procedimientos es un 13%. Después, lo que es procedimientos o arrugas peribucales, liposucción, párpados y rinoplastia. Estas son el top five argentino.

Una mirada sobre cómo nos vemos (Alan Monzón. 
Una mirada sobre cómo nos vemos (Alan Monzón. 

–¿Qué sucede con las edades? ¿Hay pacientes precoces?
–Hace muchos años atrás, la cirugía estética era inalcanzable, entonces era para pocos, para los que trabajaban que eran los padres, los mayores. Hoy está, relativamente, al alcance de cualquier persona que trabaje y que tenga algún ahorro. Entonces, las necesidades son diferentes según los años. Las pacientes más jóvenes, generalmente, consultan por aumento mamario, por rinoplastia y lipoaspiración. Las mujeres que ya tuvieron hijos van a consultar por levantamiento de mamas y aumento mamario seguramente o reducción mamaria en las menopáusicas porque aumenta la grasa y te crecen las mamas. La mayoría de las pacientes me consultan porque no pueden hacer ejercicio por el aumento del tamaño.

Es como cargar un cuerpo que no tenían antes, entonces por qué no vamos a ayudar. ¿no? Yo creo que la cirugía estética no se tiene que interpretar como un intento de alcanzar modelos irreales o cosas raras, sino como una herramienta médica que permite modelar, corregir o modificar aspectos que generalmente le incomodan, dan inseguridad o malestar al paciente. Pero, no hay que buscar modelos únicos sino mejorar lo que somos. Cuando el paciente va a la consulta y trae una foto de otro, hay que desconfiar, porque es otra persona, otra cara. 

También hay que recalcar que la cirugía estética tiene que ser realizada por un cirujano plástico. Certificado por el Colegio de Médicos y que pertenezca a alguna sociedad científica tanto regional, nacional o mundial, porque quiere decir que el cirujano se está actualizando constantemente.

Hoy hay ofertas de tratamientos estéticos o cirugías mini invasivas, como el mela, que es un acto quirúrgico. Mela significa minilipoaspiración. Lo hacen con anestesia local solamente y en un consultorio. Es la antítesis de lo que es un acto quirúrgico real. Porque si vas a meter una cánula dentro del cuerpo, por más que sea grande o chiquita, con anestesia local la tenés que hacer en quirófano. Podés tener reacciones con la anestesia local y en un consultorio no tenés nada para salvar a un paciente.

Segundo, porque al consultorio vas con los mismos zapatos que caminaste por la calle y se puede contaminar la cirugía, porque es una cirugía y puedes tener una infección y pérdida de piel. Hay un montón de casos reportados.

A veces la gente no entiende o se deja tentar por el precio. El precio de una cirugía se compone por el lugar donde te la realizás, el quirófano, el material que utilices, la cantidad de profesionales que estén en el ámbito quirúrgico, no solamente el cirujano, sino un ayudante y una instrumentadora o una circulante de quirófano, que es la que nos va a ayudar a a a mantener todos los materiales que necesitamos durante la cirugía.

Y si necesitamos un anestesiólogo, el anestesista en quirófano y después una internación que puede ser ambulatoria de 2 horas, 3 horas, lo que sea o de una noche, todo eso tiene un valor.

Si te va bien, fantástico y si el médico que te lo hizo por suerte tenía capacidad de hacerlo, pero ningún médico que no haya hecho una especialidad quirúrgica, tiene la capacidad de enfrentar una cirugía. Es igual que si yo quiero ir a hacer una neurocirugía. Yo no me preparé para una neurocirugía. Me preparé para cirugía plástica, a pesar de que haya hecho cirugía general previa.

Filiciani considera a la cirugía estética una herramienta médica que permite modelar, corregir o modificar aspectos (Gémini) 
Filiciani considera a la cirugía estética una herramienta médica que permite modelar, corregir o modificar aspectos (Gémini) 

–¿Y qué mirada tenés con respecto a personas muy jóvenes, sobre todo chicas de 20 y pico de años que se aumentan los labios, que reconstruyen su rostro y quedan muy parecidas?. Se dice que algunas se toman fotos con filtros y después quieren operarse para parecerse a esas imágenes.

–No me han consultado con el filtro, la verdad que no. Sí me consultan pacientes para aumentar labios. Creo que depende de que el cirujano o el médico tenga un criterio estético y un criterio ético. Hay que buscar mejorar la apariencia sin exagerar.

Una chica de 17 años que va a consultar para aumento mamario y quiere aumentarse tal cual ve en la televisión, ahí está en nuestra ética profesional decirle «Mira, primero el implante que te entra es de acuerdo al ancho del tórax, y ponerte tantos centímetros cúbicos es una exageración». Y de parte nuestra decirle que no a los pacientes que buscan cosas irreales y hacer una interconsulta con el psicólogo.

Sí, hay exageraciones en mujeres en los medios de comunicación, uno ve en la televisión que se ponen tanto labio que ya no pueden ni gesticular. No sé dónde lo hacen realmente. Creo que una cosa es aumentar y otra cosa es deformar.

La mirada sobre el cuerpo propio y el de los demás (Alan Monzón)
La mirada sobre el cuerpo propio y el de los demás (Alan Monzón)

–¿Ves más rechazo y autoexigencia con relación a los cuerpos o prima la aceptación de la propia fisonomía?
–De las consultas que yo tengo y de cirujanos con los que trabajamos, los pacientes son personas comunes y corrientes de la calle que quieren mejorar sus aspectos. No tenemos pacientes que quieran lo que se ve en la tele, esos labios gigantes, esas mamas americanas, no es lo común. Un 90% de la gente quiere tener una armonía en su cuerpo sin exacerbaciones. Y no están obsesionados. La gente que viene lo ve en familia, lo piensa con los seres queridos, no hay una obsesión por la cirugía. Y si la hay, es nuestra obligación hacer una interconsulta con un psicólogo o psicóloga. Me ha pasado pocas veces, pero sí he advertido que una paciente no iba a estar nunca satisfecha porque tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. 

–¿Consideras que hay más gente ahora que acude al consultorio?
–La estadística mundial ha disminuido un poco porque aumentaron los tratamientos estéticos, por lo cual se logra cierta recuperación. Pero básicamente en este último año ha disminuido el número de consultas o de cirugías en esta última etapa del año. Creo que la inestabilidad económica puede haber ayudado a que la gente se frene un poco.

Creo que como seres humanos tenemos la obligación de cuidar nuestro cuerpo. Si hay dificultades con la alimentación, la obesidad te produce trastornos, desde diabetes, afecciones cardíacas, ceguera, hipertensión. Entonces, no es acepto o no acepto, está bien visto o no está bien visto. Creo que lo importante es saber que cada uno puede tener el cuerpo que desee, pero cuidando la salud integral.