Las altas temperaturas de verano, que ya se hicieron sentir este lunes en Rosario con un registro máximo de casi 35 grados, ponen a prueba los equipos de aire acondicionado en domicilios y comercios y generan la posibilidad de que salten a la vista desperfectos por falta de mantenimiento.
Ya sea split, central o portátil, el aire acondicionado, al igual que cualquier otro electrodoméstico, requiere de mantenimiento preventivo para asegurar su correcto funcionamiento, que según indican especialistas debería realizarse por lo menos una vez al año. Esto implica revisar filtros, unidades exteriores y aspectos como la tensión de la red eléctrica.
Carlos Martínez, técnico en refrigeración, explicó en diálogo con Telenoche (El Tres) que la limpieza de los filtros de la unidad interior es fundamental para que el equipo funcione correctamente y no termine dañado. Para hacerlo, basta con levantar la tapa del aparato y remover los filtros.
El especialista también mencionó otros aspectos importantes para controlar, como “la carga del refrigerante, la limpieza de las unidades exteriores, el control de los capacitores y de la tensión de la red de alimentación de los domicilios”.
Un adecuado funcionamiento de los componentes se logra, además de con mantenimiento, con un uso moderado. Para el verano, lo recomendado es que el termostato se sitúe entre 24°C y 26°C.
Esta franja permite ahorrar energía y conseguir un ambiente agradable evitando contrastes bruscos con la temperatura exterior, con la que la diferencia no debería superar los 12°C, ya que una variación mayor puede provocar molestias físicas y síntomas similares a los de un resfriado.
“Al funcionar de esa manera también se reduce el porcentaje de humedad, que es lo que aumenta la sensación de calor excesivo”, apuntó el técnico en refrigeración. A su vez, mantener la temperatura constante permite que el equipo se apague y encienda automáticamente para evitar así exigir de más sus componentes.
También hay que tener en cuenta que los picos de tensión, frecuentes durante el verano, pueden dañar los capacitores del aire acondicionado. Las reparaciones complejas deben ser realizadas por técnicos calificados para evitar mayores inconvenientes.
Otros puntos para controlar son la salida de aire, que debe circular por todas las partes del rodillo frontal, y las mangueras de desagüe, que no deben quedar obstruidas ni sumergidas en bidones para permitir la circulación del agua.
Sobre los refrigerantes, el especialista apuntó que no se gastan, y aclaró que lo que sí puede ocurrir es que la falta de mantenimiento de los equipos provoque un aumento de la presión que genere fugas, lo cual sí haría necesario una reparación y la posterior recarga.



