El titular de la Agencia de Bienes del Estado (AABE) Nicolás Pakgojz renunció a su cargo a poco de que se cumplan dos años desde su designación. Su salida del organismo nacional se oficializó a través del decreto 896/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Según el texto del decreto, Pakgojz presentó su renuncia el 10 de diciembre, un día después de que hiciera lo mismo el vicepresidente de la AABE, Marcelo León Ugarte.
El ahora expresidente del ente que administra los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio del Estado Nacional fue el responsable de ejecutar la gestión, auditoría y posible enajenación de bienes desde diciembre de 2023.
Licenciado en Economía, Pakgojz fue funcionario porteño durante la administración de Horacio Rodríguez Larreta, cuando ocupó la jefatura de Gabinete en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 10 de diciembre pasado, el ahora ex titular del organismo forma parte de la Legislatura porteña por La Libertad Avanza.
Ugarte, en tanto, desarrolló su carrera íntegramente en el sector público, habiéndose desempeñado como director de Asuntos Jurídicos del mismo organismo durante la gestión anterior.
A principios de este año, bajo la supervisión del ex jefe de Gabinete Guillermo Francos, el economista había ordenado una revisión y auditoría de los bienes del Estado, luego de que saliera a la luz un informe de la Sigen (Sindicatura General de la Nación) que revelaba irregularidades en la administración de más de 46 mil propiedades del Estado.
Pakgojz avanzó en las tareas para “para evaluar su uso, ocupación y situación contractual”; “identificar bienes improductivos, contratos irregulares y ocupaciones ilegales” y “la recuperación de inmuebles mal administrados y su posterior venta o concesión”. El organismo señaló que el pico de irregularidades se dio durante el mandato de Alberto Fernández. Hubo faltas de renovación de contratos vencidos y la ausencia de actualización de cánones que permitieron que se sigan utilizando dichos inmuebles sin pagar alquileres acordes al precio de mercado.
La salida de los dos funcionarios del organismo descentralizado se confirmó en la misma semana que la de Juan Pazo, quien el martes dimitió a su cargo como director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).
Más de 300 inmuebles en venta
Durante su gestión al frente de la AABE, Pakgojz impulsó subastas que desataron polémica. Uno de los casos fue el de un histórico edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), ubicado en pleno corazón de Palermo, que fue subastado por USD 18,5 millones a fines del año pasado.
La propiedad fue adquirida por la desarrolladora Brukman Mansilla con el objetivo de destinar los 3.143 metros cuadrados a proyectos residenciales y oficinas, según se informó oficialmente.
Trabajadores y gremios denunciaron que la maniobra formaba parte de un plan más amplio para liquidar más de 300 inmuebles estatales en todo el país, para recaudar USD 800 millones.
Con respecto a esa operación en particular, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto sostuvo que el edificio en el que funcionaba una de las dependencias del Inta fue adquirido por un empresario “muy amigo” de Javier Milei.
“El modelo de construcción y de apoderamiento de terrenos y edificios públicos, que son muy importantes y apetecibles para el esquema del circuito inmobiliario argentino, hecho por cuatro o cinco personajes que son los de siempre, es otro tema que algún día habrá que analizar e investigar en Argentina”, cuestionó el legislador en diálogo con Radio Perfil.
En Rosario, Nación puso en venta estratégicos terrenos en Puerto Norte y dispuso la desafectación de cinco terrenos de la ex línea Mitre, que habían quedado sin uso tras la clausura del ramal en los años 90 y que con el tiempo fueron ocupados de manera irregular.
Subasta de predios del Procrear
También este viernes y mediante el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó el inicio de la subasta pública de predios pertenecientes al ya disuelto programa Procrear y habilitó la venta de lotes urbanos en las ciudades de Santa Fe, Buenos Aires y Paraná.
Según se indicó mediante la resolución 500/2025, el predio en remate en la capital santafesina se ubica en Avenida Belgrano 5000, entre Padilla y Agustín Delgado. El lote abarca una superficie total de 6.418,47 metros cuadrados y parte de un precio base tasado en 3.649.310,34 dólares. El inmueble, ubicado frente al Parque Federal y dentro del distrito residencial R1a (de alta densidad con exigencia de altura), involucra un avance constructivo del 33% sobre un plan de 198 viviendas, dispuesto en dos torres de 22 pisos, una tira de tres plantas y un sector para cocheras.
En el barrio porteño de Barracas, el lote identificado como “Estación Buenos Aires” o EBA surge como el único terreno aún libre en ese complejo. Tiene una superficie de 2.903,77 metros cuadrados y el precio base se fijó en 2.977.941 dólares, de acuerdo con la información oficial. El predio está situado en la intersección de Avenida Suárez y Luna, junto a la cancha de Huracán, próximo a la Avenida Amancio Alcorta y a menos de un kilómetro de las estaciones Constitución y Caseros de la línea H del subte.
El lote de mayor extensión corresponde a Paraná, capital de Entre Ríos. En Avenida Ejército 2751, entre Pablo H. Crausaz y Gral. José María Sarobe, el terreno abarca 49.990,56 metros cuadrados y cuenta con un valor base de 966.187,72 dólares. El desarrollo en este predio contempla un proyecto de 312 viviendas, dividido en cuatro sectores, aunque, al momento del llamado a subasta, solo se completó el 7% de la obra prevista.
El proceso se enmarca en una política de vinculación entre el Estado y el sector privado para la liquidación de activos urbanos. Las autoridades anticiparon, que en las próximas semanas continuará la publicación de nuevos remates para inmuebles ubicados en distintas jurisdicciones.



