Un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y servicios de emergencia se llevó a cabo este miércoles por la mañana en el distrito Sudoeste de la ciudad de Rosario, en el marco de un simulacro de incendio. El director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, explicó los alcances del operativo que incluyó evacuaciones y atención de víctimas de distinta gravedad. La práctica, que involucró a más de 500 personas, puso a prueba los protocolos de actuación ante situaciones críticas.

Según informaron en Cada Día (El Tres) desde el lugar, el operativo de prevención simuló un principio de incendio en una de las salidas del centro municipal, situación que imposibilitaba el egreso principal de las personas y generaba complicaciones por inhalación de humo. Ratner señaló que el objetivo del entrenamiento es "perfeccionar en ejercicios para que después en situaciones reales las actuaciones sean lo más rápidas y lo más coordinadas posible".

Alan Momzón 
Alan Momzón 

La dinámica obligó a las autoridades del lugar a ejecutar la correspondiente cadena de llamados al 911, al 107, a Protección Civil y a los bomberos.

De la actividad participaron bomberos zapadores y voluntarios, personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), áreas de control municipal y los propios trabajadores del predio. Además, la evacuación sumó a los alumnos de la escuela primaria y el jardín de infantes que se encuentran frente al edificio público.

 Alan Monzón
. Alan Monzón

Atención de víctimas múltiples

Durante el despliegue, que contó con más de diez móviles en el lugar, se simuló la asistencia de cinco personas adultas afectadas por descompensaciones. En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia del trabajo médico: "Ahí se puede ver la coordinación y la clasificación de las víctimas para ver cuál es la de mayor gravedad, y de acuerdo a eso ir haciendo las derivaciones".

Incluso, se emuló el traslado de un paciente en código rojo. Por último, valoró que los niños, tras aguardar en una zona segura sin correr riesgos, se acercaron para observar las herramientas y dialogar con los profesionales que trabajan en emergencias.

Alan Monzón 
Alan Monzón 

La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Vanesa Di Bene, destacó la importancia de este tipo de prácticas: “Hoy centenares de personas aprendieron cómo actuar ante una emergencia. Es clave que vecinos, trabajadores y principalmente los equipos y chicos de la escuela y jardín conozcan los pasos a seguir en caso de urgencia”.

Además, remarcó el valor de la articulación comunitaria y la respuesta positiva de quienes participaron del operativo. “La coordinación entre todas las áreas y la comunidad demuestra que ante situaciones de emergencia se puede actuar de manera conjunta eliminando riesgos innecesarios”, señaló.

Alan Monzón 
Alan Monzón 

Desde el municipio destacaron que Rosario viene desarrollando este tipo de simulacros desde hace varios años como parte de una política sostenida de prevención y capacitación comunitaria ante emergencias. Incluso, estas prácticas forman parte de las instancias de evaluación de los Acap, los Agentes de Control y Apoyo de seguridad privada, quienes realizan en estos ejercicios una de sus pruebas finales de formación vinculadas a evacuación, coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

Estas acciones permiten fortalecer los protocolos de prevención, mejorar la capacidad de respuesta y promover que toda la comunidad incorpore herramientas básicas de actuación frente a emergencias.