Cada vez es mayor el número de estudios que constata los beneficios del consumo del café y la cafeína para la salud humana. Es el caso, entre otros, de un efecto "curador" del hígado graso y de un efecto "protector" frente a la diabetes tipo 2, la esclerosis múltiple, el cáncer colorrectal y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, las bondades de la cafeína no acaban aquí.

También ayuda a prevenir las enfermedades más letales en todo el planeta, esto es, las patologías cardiovasculares, responsables de hasta 17,7 millones de decesos globales solo en 2015. Y ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania) han descubierto el porqué de esta protección cardiovascular de la cafeína y, lo que es más importante, la "dosis" diaria necesaria para lograr este beneficio, tal como figura en el portal abc.

Como explica Judith Haendeler, directora de esta investigación publicada en la revista "PLOS Biology", "nuestros hallazgos muestra un nuevo mecanismo de acción de la cafeína. Un mecanismo que lo que hace es promover la protección y reparación del músculo cardiaco a través de la acción de la proteína mitocondrial p27".

En definitiva, parece que la cafeína contribuye a salvaguardar el corazón a través de la "activación" de la proteína p27 en las mitocondrias. Como destaca Judith Haendeler, "nuestros resultados podrían dar lugar al desarrollo de mejores estrategias para prevenir el daño del músculo cardiaco, incluida la consideración del consumo de café o de cafeína como un factor dietético adicional en la población mayor".

Pero aún hay más. Como concluye la directora de la investigación, "la potenciación de la proteína p27 mitocondrial podría constituir una estrategia terapéutica no solo para el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, sino para la mejora de la salud en general".