El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que a partir del crédito de 580 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se cumplirá con el objetivo de "anillar energéticamente" a la Argentina.

"Este crédito permitirá llevar adelante la vinculación NEA-NOA, que son más de 1.000 kilómetros dentro de los 5.000 que está haciendo la Argentina para anillar energéticamente al país", indicó De Vido tras mantener una reunión con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, en la sede de la cartera de Planificación.

El ministro de Vido no sólo agradeció la predisposición del presidente del BID para colaborar con el desarrollo argentino sino que, además, adelantó que podría haber financiamiento para la generación de "energía eólica".

"Estuvimos charlando sobre el proyecto del sector privado que planteó llevar adelante 100 megavatios en el sur a partir de la construcción de líneas de alta tensión", explicó el jefe de la cartera de Planificación.

Otro tema abordado en la reunión fue la posibilidad de obtener créditos para proyectos de biocombustible, gracias a la explosión industrial que se está registrando a "la vera del río Paraná".

El desembolso del BID para las líneas de alta tensión NEA-NOA se ubicará en torno de los 580 millones de dólares, más "una contrapartida que pondrá la Argentina por un total de 120 millones", indicó De Vido.

Los programas de créditos del BID rondarán los 1.000 millones de dólares y se destinarán al desarrollo satelital, al campo social y a infraestructura energética.

Por su parte, el titular del BID remarcó que "estos créditos están direccionados a pensar en la Argentina del futuro, con un gran anillo de transmisión eléctrica para el país".

En tal sentido, añadió que "también hay que empezar a pensar en la matriz, es decir en todas las fuentes de energía que tiene posibilidades de tener la Argentina, ya que en el mundo de hoy uno puede sembrar energía".

"Con la ley de biocombustible que acaba de promulgar el gobierno habrá un gran interés por invertir", destacó el titular del BID.

El funcionario también hizo referencia a la ventaja argentina de "poder usar energía eólica", y subrayó la necesidad de llevar adelante inversiones en "gas, que es un tema central para toda América latina".

"Lo que estamos pensando es en las necesidades de la Argentina del futuro, puesto que va a tener una inmensa presión gracias a su crecimiento económico, por lo que hay que ir acelerando las bases para que el país tenga energía", aseveró Moreno.

"El BID siempre estuvo cerca de la Argentina, en los buenos tiempos y también en los tiempos de crisis", concluyó el presidente del organismo multilateral, Luis Moreno.