La edición conmemorativa de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es un éxito de ventas en los países a los que ha llegado, los cuales no son todos todavía pese a haberse anunciado su publicación simultánea en toda Latinoamérica.
En Colombia, la patria del escritor, México, el lugar donde reside buena parte del año, y Argentina, donde Cien años de soledad se editó por primera vez hace 40 años, la obra cumbre del realismo mágico encabeza las listas de libros mas vendidos.
Igual atención del público ha despertado en Panamá esta edición especial elaborada por la Real Academia de la Lengua española y la Asociación de Academias de la Lengua y editada por Santillana bajo el sello Alfaguara, que fue presentada en el IV Congreso Internacional de la Lengua de Cartagena el 26 de marzo pasado.
En Colombia, el libro, revisado por el propio García Márquez y con prólogos de Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha y Claudio Guillén, continúa en el primer puesto de la lista, pero, tras el tirón inicial, las "ventas se están normalizando", dijeron libreros consultados por Efe.
Hasta el momento, según Alfaguara, se han vendido unos 75.000 ejemplares en Colombia, el país donde se ha imprimido la edición destinada a toda América Latina, que se vende a un precio "popular" de unos diez dólares.
La primera edición para países de habla hispana, incluido Estados Unidos, es de 650.000 ejemplares, según Santillana.
"Las ventas tienen un ritmo sostenido, aunque creemos que en las próximas semanas con la Feria Internacional del Libro de Bogotá aumenten de nuevo", comentó el gerente de la Librería Nacional, Felipe Ossa.
Un éxito parecido ha tenido en México, donde la edición conmemorativa es el libro más vendido esta semana, según fuentes del sector.
La directora de Alfaguara-México, Marisol Schulz, señaló el martes que desde el 1 de abril, cuando comenzó la venta, se han vendido unos 50.000 ejemplares de los 150.000 que está previsto distribuir en este país.
En las librerías de Argentina hay dos ediciones conmemorativas y ambas ocupan los lugares segundo y tercero de la lista de ventas de Pirámide, una de las cadenas más importantes del país. El segundo lugar en ventas –el primero lo ocupa un "best seller" del estadounidense Wilbur Smith– es para la edición de Alfaguara, mientras que en el tercer puesto está otra "edición conmemorativa" lanzada por Sudamericana, editora original de la obra hace 40 años.
"Se editaron 20.000 ejemplares para el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) en edición única y conmemorativa", informó Suramericana. De esos 20.000, 2.500 fueron para Uruguay y "ya están repartidos en las librerías del país, pero hasta ahora no tenemos cifras de venta", señalaron.
En Feria del Libro, una de las principales librerías de Uruguay, informaron de que las ventas son "un éxito" y que se venden "por lo menos tres ejemplares por día". Una reciente lista de los libros más vendidos en Panamá registra que la obra conmemorativa de García Márquez encabeza los favoritos, con 1.600 libros vendidos desde el pasado jueves.
En Costa Rica, la edición conmemorativa saldrá a la venta el próximo viernes. La Librería Internacional, única cadena que lo comercializará, indicó que ya manejan encargos. Según datos de las principales librerías de El Salvador, hace pocos días que la edición especial está a la venta en el país, pero ya se nota movimiento en las adquisiciones.
Santillana ha preparado el lanzamiento oficial en Centroamérica para el 23 de abril, Día Internacional del Libro.
De las tres principales librerías de Asunción consultadas por Efe, una precisó que logró vender en los dos primeros días de circulación 50 ejemplares del libro, que se distribuye en Paraguay desde el pasado 29 de marzo.
Por su parte, la editorial Santillana señaló que en este país se vendieron 250 ejemplares de los 500 puestos en el mercado.
En Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, Cuba y Honduras, la edición conmemorativa de los 40 años de la obra cumbre del Premio Nobel de Literatura 1982, quien cumplió 80 años el 6 de marzo, no ha sido distribuida todavía por retrasos en los envíos.
La editorial Santillana en Bolivia informó a Efe de que 500 ejemplares se distribuirán a partir de este jueves en las librerías del país y que para mayo se esperan otros 1.500 ejemplares.
También a partir de hoy se venderán en las librerías de Ecuador 4.000 ejemplares, informó a Efe una de las responsables de Santillana.
Si los lectores de Cien años de soledad se reunieran todos juntos, "sería uno de los veinte países más poblados del mundo", dijo sin "jactancia" García Márquez durante el homenaje que el Congreso de la Lengua le rindió en Cartagena.


