“Eliminá de tu armario todo aquello que no te transmita alegría”. Esa es la frase que resume el método KonMari creado por Marie Kondo, la gurú japonesa de la limpieza, para organizar las vidas de las personas. O como ella lo llama: dejar entrar en ellas "la magia del orden".

En Tyding up (Ordenando) –el reality protagonizado por Kondo y disponible en Netflix desde enero–, la especialista explica cómo doblar y guardar la ropa, cómo elegir de qué objetos deshacerse y cómo mantener ese orden.

La idea gira en torno a quedarte solamente con las cosas que más apreciás porque “cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado", asegura Kondo. Al parecer, esa misma teoría puede aplicarse a la vida digital.

¿Cuántos archivos tienes en el escritorio de tu computadora? ¿Cuántos emails sin leer en tu bandeja de entrada? ¿Se te acumulan las fotos y videos? ¿Qué aplicaciones borrarías de tu celular?

Así, las preguntas se acumulan y el caos digital va creciendo porque –tal como lo señala el artículo publicado en el portal BBC Mundo– “es difícil encontrar un buen momento para empezar la tarea”.


"El mayor error cuando se hace una limpieza digital es enfocarse demasiado en lo que tenemos que descartar", le contó Kondo a la cadena estadounidense CNN. "Tenés que enfocarte en lo que es importante para ti, aquello que querés mantener en tu vida" (digital).

Para organizar el escritorio de la computadora según el método KonMari, primero hay que crear dos carpetas: "Documentos importantes" y "Despiertan alegría". Esa segunda carpeta incluiría todo aquello que no es tan importante, pero no querés descartar.

Asimismo, Kondo recomienda trasladar lo guardado en “importantes” a memorias externas y organizarlas por fechas u otros criterios. 

El objetivo es no dejar nada (que realmente no necesites) en la computadora. “Borrá todo lo demás", aconseja la japonesa.

Un tópico sensible son las fotos ¿Cuántas tenés? Pero para Kondo la pregunta sería: ¿despiertan "alegría" todas esas imágenes?”


Para ella, es posible que muchas te transporten a momentos que no querés olvidar. Otras, simplemente, ocupan espacio y no aportan nada. 
¿Cuáles? La veinte tomas de una misma foto hasta que conseguís la buscada.

Podés comenzar deshaciéndote de las fotos duplicadas y borrosas y después las que menos te gusten, las que no querés guardar.

Los correos electrónicos también suelen acumularse con especial facilidad. Kondo dice que organiza los mensajes que recibe en dos categorías: "Guardados" y "Sin procesar". 

Esta última carpeta hay que inclui. todos aquellos emails que querés leer y a los que esperás responder.

En cuanto al celular, Kondo recomienza una "purga digital" por semana. Y la primera limpieza debe ir a las "aplicaciones innecesarias".