A dos meses de la desaparición de Jorge Julio López, organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles realizan distintas actividades en Buenos Aires para reclamar su aparición. El testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz fue visto por última vez el 18 de septiembre.

Las actividades, que arrancaron el viernes y continúan este sábado, se enmarcan en una Jornada Nacional de Lucha y Movilización que finaliza con una marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

"Por la aparición con vida ya" es la consigna central de todas las actividades convocadas por el colectivo Encuentro 30 años Memoria, Verdad y Justicia con cortes de calles en la ciudad de La Plata, actos en distintos puntos de la ciudad y en el exterior.

Entre otras actividades, este viernes hubo una charla pública con debate con integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, abogados y testigos del juicio al represor Etchecolatz. Por su parte, los trabajadores de los hospitales Ramos Mejía y Francés realizaron un acto.

En la ciudad de Buenos Aires, se proyectó sobre el Obelisco un video con fragmentos del testimonio de Jorge López durante el juicio contra que condenó a reclusión perpetua genocidio a Etchecolatz. Una movilización con residentes argentinos en Francia se realizó frente a la Embajada Argentina, convocada por la agrupación H.I.J.O.S. y entidades defensoras de los derechos humanos de ese país.

En España, H.I.J.O.S. de Madrid realizaron por la tarde una concentración en la Plaza Tirso de Molina, "por la aparición de Jorge López, protección a testigos y prisión perpetua y efectiva a todos los responsables del terrorismo de Estado, cómplices e instigadores", según señala la agrupación.