Los ambientalistas de Guayleguachú esperan reunirse este martes con el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, para pedirle el apoyo a una nueva movilización contra Botnia. En tanto, reafirmaron que el miércoles cortarán las rutas junto a los vecinos de Colón y Concordia, en coincidencia con el recambio turístico.

Asambleístas de Gualeguaychú, Colón y Concordia cortarán este miércoles, día de recambio turístico, los accesos a Uruguay, mientras el facilitador Antonio Yáñez Barnuevo realiza gestiones para acercar a los gobiernos de Argentina y de Uruguay, que mantienen un conflicto por la instalación de una pastera sobre el compartido Río Uruguay.

Asambleístas movilizados de Concordia anunciaron un corte programado para el miércoles 31, desde las 16 hasta las 22, en el que participarán miembros de la Asamblea de Gualeguaychú.

"Es un gesto, por lo menos 6 horas", afirmó hoy el asambleísta Ramón Cabrera, en diálogo con Télam, y aclaró que la medida "fue acordada con los asambleístas de Colón y Gualeguaychú".

Cabrera citó una encuesta "que indica que más del 91 por ciento de la población de Concordia está a favor del corte y quiere participar". En Colón, los miembros de la Asamblea Popular Ruta 135 cortarán el miércoles a partir de las 16 horas de forma "indeterminada" el paso internacional que comunica con la localidad uruguaya de Paysandú, sin embargo los cortes programados no cesarán hoy y mañana.

De acuerdo con el cronograma de cortes de 7 horas, el bloqueo sobre el acceso que conduce al puente "General Artigas" se iniciará hoy a las 19 hasta las 2 de la madrugada, y continuará mañana desde las 20 hasta las 3.

Por su parte, asambleístas de Gualeguaychú esperan reunirse con Moyano, para pedirle el apoyo de la organización gremial a la movilización de los vecinos contra la pastera Botnia. "La idea es pedirle la adhesión plena de la CGT, lo que ya han expresado algunos sindicatos, y también solicitarle en forma oficial que la CGT se reúna con su par uruguaya y tratar que entre ellos hagan lo posible para destrabar el conflicto, que les sugieran a los gobiernos que se reúnan", señaló a Radio Diez José Pouler, miembro de la asamblea.

Los asambleístas de Gualeguaychú mantienen desde el 20 de noviembre un corte ininterrumpido sobre la ruta 136, que conduce a la localidad uruguaya de Fray Bentos, en rechazo de la instalación de la planta pastera Botnia en la ribera oriental del Río Uruguay, la cual presumen contaminante.