Botnia rodeada. Al triple corte de las vías terrestres que unen Argentina con Uruguay que se llevará a cabo este miércoles en Gualeguaychú, Colón y Concordia, se sumó el anuncio que hizo el gobierno uruguayo, que decidió inspeccionar las obras que realiza la pastera de Finlandia en Fray Bentos, debido a los tres accidentes sucesivos ocurridos el jueves pasado.

Los trabajos en Botnia fueron paralizados el viernes, después de los accidentes, y retomados el lunes, pero una asamblea decidió la nueva paralización hasta por lo menos el miércoles, a la espera de la inspección del ministerio de trabajo de Uruguay, según se consigna en un cable de la agencia ANSA.

Además, según indicó Radio El Espectador, la Inspección General del Trabajo, dependiente de ese ministerio, se comprometió a "clausurar las secciones (de la obra) que no tengan las condiciones básicas de seguridad".

En la construcción y montaje de la planta de celulosa trabajan actualmente 25 empresas y cuatro mil obreros "sin coordinación alguna y en medio de un verdadero caos en materia de seguridad", denunció el dirigente del sindicato Sunca, Carlos Rossi. "La dinámica ha hecho que hoy estemos conviviendo en una obra muy convulsionada y dentro de una total anarquía", agregó según reprodujo un cable de la agencia Télam.

El dirigente sindical, pese a que consideró satisfactorio el encuentro con los empresarios y autoridades de gobierno, anunció que realizarán un paro en la construcción el miércoles 7 de febrero.

En uno de los accidentes del jueves pasado, el operario Julio Olivera cayó de 8 metros de altura y debió ser internado en un sanatorio de Montevideo, donde se indicó que su estado era delicado.

Triple corte desde las 16

En plena negociación del mediador de la corona española con los gobierno de Argentina y Uruguay, este miércoles los tres puentes entrerrianos al país vecino quedarán cortados. Es que los asambleístas de Concordia realizarán un corte en la vía que va a la ciudad uruguaya de Salto

Así, se provocarán el cierre completo de las vías terrestres entre Argentina y Uruguay por el conflicto pastero ya que Gualeguaychú realiza un corte permanente y Colón ya anunció que hará lo propio.

Por su parte, en Concordia (la localidad menos propensa a concretar cortes) el corte se producirá entre las 16 y las 22, aproximadamente, y será durante ese lapso que los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto quedarán intransitables simultáneamente.

El intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, sostuvo que "el corte no debería hacerse" y aseveró que esta situación genera "rehenes que nada tienen que ver con esta protesta", al ratificar su conocida postura contraria a este tipo de acciones.

Cresto aseguró que "se trata de un grupo reducido que está creando un clima de corte que no expresa el sentir generalizado" de la población de Concordia, que asciende a 160 mil habitantes.

"Espero que sea simbólico el corte y que no se prolongue porque, entre otras cosas, se debe tener en cuenta que el Mercosur está funcionando gracias a Concordia", expresó en relación al bloqueo que se lleva de manera permanente en Gualeguyachú y de forma parcial en Colón.