Una organización proteccionista de animales irá a la Justicia para eliminar del Festival de Doma y Folclore de Jesús María la sección de doma de caballos. La decisión se tomó luego de que el sábado pasado muriera una ygua que, tras desbocarse, se desnucó contra la barrera que separa al público del escenario.

En diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, Laura Baggio, presidenta de la Fundación en Defensa y Protección de Animales confirmó que se presentará ante la Justicia por la muerte del animal. “No es la primera vez que ocurre”, recordó y advirtió: “No vamos a salir corriendo a denunciar porque sabemos que los animales están expuestos es esto, repudiamos este tipo de espectáculos, que no son domas sino jineteadas”.

“No nos oponemos al festival que es fantástico, la tradición es este festival que en sí es hermoso, la parte artística brillante pero la parte con los animales no. Tendrían que ir cambiando el formato”, sugirió.

Baggio consideró que tipo de espectáculos incumple la Ley Sarmiento, número 14.346, que prohíbe “realizar actos públicos o privados de riñas de animales corridas de toros, novilladas y parodias que los mate, hiera u hostilice”.

“Es muy difícil cualquier medida contra el festival ya que se mueven muchos intereses económicos alrededor de este espectáculo”, subrayó Baggio.

Baggio criticó además el maltrato al que se someten los caballos durante la jornada de doma: “Los animales son sometidos a maltrato antes de ser atados al palenque y son hostigados en pos de lograr un buen espectáculo”, expresó y remató: “El país se forjó sobre un caballo pero respetémoslo”.
Cargando audio...

Laura Baggio (Radio 2)