Algo eclipsado por la final del Mundial en Alemania, el inicio de las vacaciones de invierno y el hecho de que el feriado caiga un domingo, la conmemoración de este nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional llega sin demasiadas sorpresas, ni grandes festejos (como ocurrió en Rosario por el Día de la Bandera).

 

Como es costumbre, el presidente Néstor Kirchner viajará a San Miguel de Tucumán para encabezar la ceremonia central conmemorativa. Y en la ciudad, el intendente Miguel Lifschitz estará en el Monumento a la Bandera para homenajear con uun acto formal el 9 de julio de 1816.

 

En rigor, el festejo local del 190º aniversario de la independencia lo presidirán Lifschitz y el comandante del II Cuerpo de Ejército, general de brigada Gustavo Calvi. La ceremonia se iniciará a las 9 con la concentración de autoridades, cuerpo diplomático, invitados especiales y representantes de instituciones de la ciudad en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

 

A las 9.15 se procederá a izar la enseña nacional. Posteriormente, la comitiva se trasladará a la Galería de Honor de las Banderas de América, donde se colocarán ofrendas florales ante la bandera nacional, y se pronunciará una invocación religiosa para cerrar con unas palabras alusivas al acontecimiento.

Servicios


Por otro lado, según informó la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, la prestación de servicios en este domingo será la habitual de un día feriado. La recolección de residuos por parte de las empresas concesionarias Cliba y Lime se realizará en los horarios normales, el transporte urbano de pasajeros funcionará con las frecuencias previstas para los días feriados, al igual que los dos cementerios, El Salvador y La Piedad; con sus horarios de visita, de 7 a 18, mientras que habrá una guardia para las inhumaciones.


Respecto al mantenimiento del alumbrado público la guardia trabajará con normalidad durante las 24 horas y cualquier reclamo, cabe recordar, puede hacerse a través de la línea 0800-888-4334. Lo mismo puede hacerse con el funcionamiento de semáforos, al número gratuito 0800-444-4045.