Este fin de semana la petrolera estatal YPF aumentó los precios de los combustibles un 10% en promedio en las estaciones de servicio de todo el país. Con lo cual, llenar el tanque no sólo saldrá más caro, sino cometer alguna imprudencia al volante también. Como las multas de tránsito se rigen por el precio de la nafta especial, con el nuevo incremento subieron también las sanciones económicas que van, según la infracción, de 1.020 pesos a 20.400. Desde 2016 duerme en e. Concejo un proyecto para adecuar las multas al valor del vehículo en el que se haya cometido la falta.

El artículo 26 de la Ley Provincial Nº 13.169 establece que el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

Según confirmaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial a Rosario3.com, con el último aumento, la UF cuesta ahora 40,80 pesos y por lo tanto hay un nueva lista de multas.

Por ejemplo, una falta menor como conducir con una sola mano puede significar multas de entre 25 y 75 UF; o sea de entre 1.020 pesos a 3.060. Lo mismo si circulás con luces apagadas o no realizás las señales reglamentarias. Entre 25 y 75 UF es también la sanción por lavar el auto en la vía pública y adelantarte por la derecha. No respetar los carriles de circulación te puede costar entre 50 a 150 UF; esto es: entre 2.040 pesos a 6.120.

En tanto, las penas más graves, como manejar alcoholizado, pueden costarte hasta 500 UF, 20.400 pesos.

En tanto desde septiembre de 2016, el concejal peronista Osvaldo Miatello busca adhesiones para aprobar un proyecto que adecue el monto de las multas al valor del vehículo en el que se haya cometido la falta para que los autos o motos de menor valor, paguen menos.

Mano dura por la doble fila

El secretario de Control del municipio, Guillermo Turrín, adelantó este lunes que las sanciones por estacionar en doble fila incluirán a partir de ahora el retiro de la licencia de conducir y multas severas.

En diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2), el funcionario municipal dijo que se trata de “una de las faltas que peor nos deja parados como sociedad”

“Dejar el auto en doble fila es una desaprensión que continúa y vamos a salir a actuar en consecuencia”, advirtió Turrín.