Los mouses de las computadoras están llegando a su etapa final. Un investigador de la Universidad de Stanford, Manu Kumar, ha creado un sistema alternativo al típico artefacto para interactuar con la computadora. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios desplazar el puntero con el movimiento de los ojos.

Gracias al periférico, el usuario hace clic en los enlaces, puede marcar texto y desplazarse en las ventanas utilizando tan sólo su vista y un botón del teclado. Para poder utilizar este sistema es necesario instalar un dispositivo de seguimiento del movimiento de los ojos y disponer de una pantalla de ordenador especializada con una cámara de alta definición y una luz infrarroja.

Si bien el invento es considerado un avance importante para la agilidad en el mundo de la informática, todavía no saldrá al mercado, ya que, según su creador, "el ojo humano no es muy estable". El investigador explicó que el sistema actual permite al ordenador ignorar los pestañeos pero, a veces, su buen funcionamiento se ve afectado por algunos movimientos de la pupila.

Una técnica muy similar se utiliza ya desde hace algún tiempo para gente con discapacidades, pero Kumar quiere extenderla a todos los usuarios.