Con un Maracaná colmado de público se dio inicio este viernes a los Juegos Panamericanos de Brasil que por 16 días reunirá a los mejores atletas del continente.
Y en medio del festejo, hubo un dato que llamó la atención: el presidente del Comité Organizador de los Panamericanos de Río de Janeiro, Carlos Arthur Nuzman, declaró oficialmente abiertos en el estadio de Maracaná los Juegos, que se celebrarán hasta el 29 de este mes.
Nuzman reemplazó de forma sorpresiva al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el acto de proclamación de la apertura de los Juegos.
Según el programa oficial, estaba previsto que iba a ser Lula quien declarara abiertos los Juegos Panamericanos.
Incluso el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, dio el paso a Lula al terminar su intervención.
Pero, a un gesto de Nuzman, Vázquez Raña modificó el programa y le dio paso ante la sorpresa de todos.
No hubo una explicación inmediata del cambio. Durante la ceremonia, Lula recibió sonoros abucheos del público a su llegada al palco de honor y también cada vez que su nombre fue pronunciado.
Asistieron a la ceremonia los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de Honduras, Manuel Zelaya; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y el presidente honorario del mismo organismo, Juan Antonio Samaranch.
La Ceremonia de Apertura había comenzado con la interpretación del himno nacional brasileño, cantado por Elza Soares, en un estadio donde siguieron el acontecimiento alrededor de 90.000 personas.
Antes de la apertura de los Juegos, se había desarrollado el espectáculo "Viva esa energía", a la que siguió el desfile de los atletas y los discursos del presidente de la Odepa Mario Vázquez Raña, y el del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Arthur Nuzman.
La brasileña de taekwondo Natália Falavigna prestó el juramento de los atletas.
El espectáculo consistió en una gran "ópera popular", con efectos de luz y pirotécnicos y con un desfile de interpretes de la música popular brasileña, en la que se mezclaron ritmos diversos.
Los XV Juegos Panamericanos se celebrarán hasta el 29 de este mes con la participación de 5.625 atletas de 42 países.
Fuente: EFE