El paro de actividades dispuesto por las entidades agropecuarias concluye hoy con actos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Los dirigentes de las entidades manifestaron la intención de retomar el diálogo con el gobierno a partir de mañana para intentar destrabar el conflicto. Pero, continuaron criticando a los principales funcionarios y aclararon que su objetivo no es sólo ser escuchados sino participar en el diseño de la política agropecuaria.

Las entidades del campo convocaron para hoy a dos movilizaciones en la provincia de Buenos Aires, una en Junín y otra en Lobos, una tercera en Río Cuarto, provincia de Córdoba, y la última en Villa Elisa, Entre Ríos.

La protesta consistió en el cese de la comercialización de productos no perecederos, mientras que en los campos continuaron las tareas.

Si bien al Mercado de Liniers ingresaron sólo 6.855 cabezas, cuando el promedio semanal ronda las 30  mil, lo cierto es que la medida no se notó en la comercialización ni los precios.

Los frigoríficos decidieron comprar de manera directa a los productores a través de remates, por lo que la comercialización no se vio demasiado resentida.

En este marco, el diputado Carlos Kunkel destacó el sábado que desde el gobierno quieren "tener contacto con productores, empresarios y sindicalistas que demuestren que se está desarrollando un camino de reconstrucción".

Sin embargo, lamentó que "haya una actitud de los dirigentes que terminará perjudicando a la inmensa masa de productores agropecuarios".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens dijo que "el paro termina el lunes, y el objetivo e. retomar el diálogo". Y añadió: "La Rural seguirá priorizando la propuesta, la concertación y no estas medidas que no nos gustan".

En tanto, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales (CRA), insistió en la necesidad de dialogar con el gobierno al sostener que el poder ejecutivo "tendría que estar listo para escuchar".

Consideró que "no es cierto que el sector busque el aumento de la carne o la leche" ya que "si al productor se le paga la leche 50 centavos el resto va al intermediador, y lo mismo pasa con el trigo", explicó.