Al cumplirse un año de la muerte de Débora Pérez Volpin se conoció un informe de la asociación civil de Endoscopistas Digestivos que indica que bajó un 50% la realización de endoscopías, técnica a la que se sometió la periodista.

“La paciente se hizo una endoscopia y falleció y eso es lo que le llega a la gente independientemente de lo que pasó o no pasó. Ese miedo es claramente sesgado porque las chances de que pase eso son muy bajas, mucho más bajas de que te pase algo cruzando la calle”, explicó el doctor Alejandro Nieponice, Director del Programa Centros Asociados Endiba y Jefe de la Unidad de Esofago de la Fundacion Favaloro.

Los pacientes se han ido mostrando más cuidadosos o más meticulosos a la hora de tomar un turno y a la hora de firmar un consentimiento que se hace rutinariamente previo a cada procedimiento endoscópico”, agregó.

De acuerdo con lo que precisó el especialista, también se notó que muchos han evitado tomar turnos con doctores que no conocían o con los que les ofrecían las cartillas de su cobertura de salud y han recurrido a sus médicos gastroenterólogos o a sus endoscopistas de confianza, precisamente por la falta de confianza que le generan.

En la causa judicial hay poco esclarecimiento. Con la autopsia confirmando que la periodista falleció por una perforación en el esófago, el endoscopista y la anestesista que la atendieron se encuentran procesados pero el inicio del juicio todavía está muy lejos.

El recuerdo de sus compañeros y familia

“Nada será igual, pero estarás por siempre”, escribió en su cuenta de Instagram el periodista deportivo Enrique Sacco. "Un año de recuerdos felices. Sin la presencia de una mujer maravillosa pero conviviendo con el legado de tu amor eterno. Un año que la luz de tu belleza nunca permitió que se apagara y que incluso ilumina cada paso que doy", afirmó en un texto.

En tanto, sus compañeros de Todo Noticias y El Trece realizaron un editado recordando sus momentos en televisión.