Por primera vez, y a poco de haberse cumplido un año de la muerte de María de los Ángeles París en la comisaría 10ª de Rosario, un video que es prueba judicial muestra a la bibliotecaria en el interior de la seccional de Darragueira al 1100, en la zona norte. Fue el lugar en el que falleció la noche del 3 de mayo de 2017.

Las imágenes fueron difundidas este martes en Telenoche (El Tres). Son secuencias de una cámara ubicada en el hall de la delegación policial. Allí se ve cómo la mujer entra y sale en reiteradas oportunidades, dialoga con dos agentes mujeres y hasta toma dos vasos de agua ofrecidos por una oficial embarazada. También, cómo fue trasladada por la fuerza momentos antes del fatal desenlace.

La causa, sin imputados

Del análisis de esas imágenes y de las dos autopsias realizadas se valen las partes para su análisis, que tiene miradas opuestas. Para la familia y los abogados querellantes París fue torturada y asesinada a golpes y deben acusar a policías por homicidio. En tanto, para la defensa de algunos efectivos la investigación debe directamente archivarse.

Por ahora hay silencio de la Fiscalía, en una causa iniciada por Luis Schiappa Pietra y que sigue Karina Bartocci. La razón es que una resolución del juez Carlos Leiva señala que la información no debe ser pública hasta no ser debatida en audiencia

Un informe de Telenoche detalla en 10 claves por qué la investigación no está orientada a un homicidio doloso, aunque en el Ministerio Público de la Acusación evalúan la idoneidad de los policías al tratar a una mujer que requería de asistencia médica.

María de los Ángeles Paris fue detenida en la 10ª, esposada y luego hallada muerta en la celda donde estaba alojada. El personal de la comisaría está siendo investigado. El resultado de la segunda autopsia realizada arrojó que la muerte se dio por causas antinaturales. El deceso se habría producido como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida.