Mario Villarreal, abogado de Sebastián Romero, el hombre que participó de la manifestación frente al Congreso el lunes pasado y que su imagen cuando lanza un mortero atado a un palo se viralizó, aseguró que existe una “condena mediática” contra el dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), al punto de compararlo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Villarreal confirmó en el programa A diario (Radio 2) que existe una orden de detención de Romero por parte de la Justicia federal y que él presentó un “pedido de eximición de prisión” en el Juzgado de Comodoro Py de Sergio Torres. Como ya fue denegado, apelará este jueves, según adelantó.

El abogado defensor señaló que no se lo acusa de un delito puntual sino en el marco de una investigación general por “sublevación” que involucra a los manifestantes violentos del lunes pasado que causaron “daños y lesiones” pero que sólo se identificó a Romero porque es “una figura pública” (fue precandidato de diputado de la izquierda en Santa Fe).

Villarreal desarrolló su estrategia de defensa en que el joven de rastas sólo ató una “rama que encontró en el lugar” a un mortero que es “de venta libre y según la página web de la empresa que lo vende no hacen daño si se lo utiliza de forma adecuada”.

El profesional apuntó a “una condena mediática” contra el ex obrero de General Motors “que lo único que tiene son las imágenes harto reiterativas que parece que fueran varias veces que Romero activó el fuego artificial cuando fue una sola vez”.

El abogado siguió esa línea y la llevó al extremo, al punto de coincidir con algunos de los memes que surgieron sobre la particular imagen de Romero bautizado como “el trosko de rastas” (ver galería de fotos). “Uno agarra esa imagen televisiva y parece que estamos hablando del presidente de Corea del Norte disparando misiles. Es nada más que una rama con un fuego artificial de venta libre”, defendió.

Villarreal insistió en que el accionar del dirigente del PSTU no presentó riesgos y que “nunca hubo una persona lesionada por fuego artificial de estos que se llaman tres tiros o mortero” en una marcha. Además, aseguró que presentarán en la causa “fotos tomadas desde atrás en donde se ve que el fuego artificial sale hacia arriba y no para adelante como quieren hacer creer”.

Insistió en que fue “demonizado” por los medios y que Romero “carga con todos los demonios” porque a diferencia de los detenidos que fueron liberados “él es una figura pública y reconocida”.

El precandidato a diputado nacional por Santa Fe y ex delegado de General Motors también fue respaldado por un comunicado de su partido. “Violencia es la reforma previsional y el ajuste de (presidente Mauricio) Macri”, señala el texto sobre la situación vivida en la Plaza Congreso, en la masiva concentración contra la sanción de la ley que ajustó los haberes de jubilados y Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros pasivos.