El debate por el aborto legal en Argentina, que ya tiene media sanción en Diputados y en breve será votado en el Senado, sigue en su punto álgido. Y Rosario, como una de las ciudades emblemáticas en esta temática, recibió este lunes a dos de las principales activistas de la legalización de la interrupción del embarazo, que son las actrices Muriel Santa Ana y Dolores Fonzi. Ambas recorrieron las instalaciones del hospital Roque Sáenz Peña, acompañadas por la intendenta Mónica Fein y por el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana.

Las actrices dialogaron con la periodistas Almudena Munera Muñoz en vivo para De 12 a 14 (El Tres), y contaron sus impresiones tras la recorrida por las salas y en especial por la maternidad del Roque Sáenz Peña.

Muriel Santa Ana confió que recibieron “un recibimiento hermoso” y comentó que “estábamos charlando fuera de cámara, el gran impacto que tenemos al haber visitado el centro de salud y ahora la maternidad”.

Santa Ana, una de las oradoras en la Cámara de Diputados antes de la votación que le dio media sanción a la ley, aseguró que en rosario pudo “ver con muchísima claridad y sensillez cómo se puede aplicar la interrupción legal del embarazo”.

“Esta maternidad nos tiene muy conmovidas, por el parto respetado, como se ha cambiado el paradigma con perspectiva de género”, destacó la actriz. Y sentenció que “es otra manera de mirar el mundo la que tiene Rosario”.

Dolores Fonzi tampoco ahorró elogios hacia el sistema de salúd pública de la ciudad: “Acá en Rosario hay un gran ejemplo de cómo se aplicaría la ley”, afirmó.

“Lo que sucede en Rosario es la prueba concreta de que cuando hay voluntad política, cuando se destina el dinero a salud pública, cuando se escucha las necesidades de la gente, se puede rearmar la salud pública en el país”, subrayó.

Cuando les preguntaron por sus expectativas por el tratamiento de la ley en el Senado -1 de agosto será el dictamen y 8 de agosto la votación-, Muriel Santa Ana dijo que “este proyecto se va a aprobar, no me cabe la menor duda”.

“Sería muy irresponsable que el Senado no responda a lo que quedó expresado en la votación que se hizo en Diputados. Hubo miles y miles de mujeres en la calle y ahora seremos muchas más”, añadió Dolores Fonzi.

Críticas a Michetti

Las dos referentes de la legalización del aborto en Argentina fueron muy críticas hacia la posición y el discurso de la vicepresidenta de la Nación Gabriel Michetti: “Hoy es una referente de la clandestinidad, me avergüenza que sea nuestra vicepresidenta. Es una persona totalmente desconectada de la realidad, porque acá se discute la legalidad o la clandestinidad”, indicó Muriel.