Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado serán las encargadas de llevar adelante, desde la próxima semana, el debate sobre la legalización del aborto, de acuerdo al giro oficializado este jueves por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En tanto, el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto acusó a Michetti de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen" sobre la legalización del aborto debido a su decisión de girar a cuatro comisiones y no a dos como pretendía el PJ el proyecto aprobado por Diputados.

Las comisiones

El senador nacional de Cambiemos por Jujuy, Mario Fiad, será el encargado de conducir las audiencias, ya que la comisión de Salud que preside fue designada cabecera, algo que es reprobado por el peronismo, que pretendía que lidere los encuentros Pedro Guastavino, presidente de Justicia y Asuntos Penales.

De la cantidad de comisiones que participarán del debate dependerá la celeridad que se le otorgue al tratamiento en la Cámara, donde 30 senadores ya se pronunciaron en contra, 27 a favor y 15 se mantienen indefinidos, según el relevamiento efectuado por la agencia Télam.

Desde los sectores que impulsan le legalización del aborto en forma gratuita se cuestiona que uno de los giros dispuestos por Michetti haya sido la comisión de Presupuesto que preside el senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, contrario a la iniciativa, y advierten que ese giro no se corresponde con lo que ocurrió en Diputados ya que no hay partidas presupuestarias involucradas.

En sintonía con la decisión de la vicepresidenta, senadores de Cambiemos como Silvia Elías de Pérez o Silvia Giacoppo rechazaron en los últimos días la posibilidad de que se de "un tratamiento exprés" a la normativa avalada por Diputados, luego de que los jefes de las bancadas mayoritarias como Pichetto y su par de Cambiemos, Luis Naidenoff, se manifestaron a favor de agilizar el debate.

El presidente del PRO y senador por Misiones, Humberto Schiavoni, se mostró optimista en cuanto a que el Senado aprobará la normativa y reiteró su postura a favor de la ley.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, uno de los defensores "de las dos vidas" en la Cámara alta, se pronunció, por su parte, a favor de una modificación del proyecto, que consista en que el Estado brinde una atención integral a las mujeres con embarazos no deseados.

Por su parte, mujeres que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se congregaron este mediodía en el anexo del Senado para pedir que "no se dilate" en ese cuerpo la discusión del proyecto, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 14 de junio último.

En una reunión junto a diputadas promotoras de la iniciativa, que se desarrolló en el anexo del Senado a puertas cerradas, las organizadoras informaron en un comunicado que el próximo martes, a las 12, darán una rueda de prensa junto a los senadores y senadoras que se expresaron a favor de la legalización del aborto, como el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto.

Además, convocaron a un "pañuelazo federal" para ese mismo día a las 18 frente al Congreso y en simultáneo en las principales plazas del país.