Un hombre que trató de robar carne de un supermercado fue absuelto por la Justicia. Había sido condenado a 15 días de prisión en suspenso y a pagar las costas. "Necesitaba llevarse la carne porque no tenía para comer y su hijo hacía tres días que no comía", había declarado el acusado.

De acuerdo a lo informado por Minutouno.com, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por unanimidad absolver a un hombre con quince días de prisión en suspenso por haber intentado apoderarse de dos piezas de carne.

En julio de 2008, el acusado había tratado llevarse ocultos dos trozos del corte conocido como palomita del Supermercado Día. Esa conducta quedó calificada como hurto en grado de tentativa.

Sin embargo, el Máximo Tribunal penal del país consideró que la afectación al bien jurídico fue ínfima y puntualizó que "en el caso se encontraban en juego los principios de lesividad y proporcionalidad, cuya aplicación debe ser directa".

Es decir, que un Estado de Derecho de bases republicanas debe limitar el uso de la violencia estatal sólo a aquellos supuestos en que se produzca una lesión al bien jurídico que sea relevante para la víctima, lo cual excluye los daños insignificantes.

La magistrada Ángela Ledesma subrayó que en esta causa transcurrieron cuatro años desde el hecho, intervinieron 11 jueces, 4 fiscales, 5 defensores y más de 8 funcionarios (sin contar los innumerables empleados) para que se dicte la condena de un hombre que en su defensa dijo que "necesitaba llevarse la carne porque no tenía para comer y su hijo hacía tres días que no comía".