Las estaciones de ómnibus suelen ser un verdadero infierno por estos días, tanto en Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, al ir y venir de la gente se le han sumado las inspecciones que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ha realizado en los colectivos de media y larga distancia que salen desde estas ciudades. Los resultados dan un saldo de 16 ómnibus retenidos o demorados, sólo durante el día de ayer en esos tres lugares, que presentaban irregularidades en la seguridad.

En Rosario, a pesar de que sólo en la primera quincena de enero pasaron por la estación Mariano Moreno unos 12 mil colectivos según cifras difundidas por la empresa Terminal Rosario, no se registró (por lo menos no de manera oficial) ningún tipo de inconveniente en cuanto a la seguridad que presentaban los coches.

La tranquilidad vino de la mano del director de delegación Rosario de la CNRT, Carlos Demarchi, quien aseguró: “Se hacen controles todos los días y con mayor intensidad estos días de recambio de temporada. Y sólo se han registrado inconvenientes menores en los micros, como por ejemplo, un tacógrafo (instrumento que mide la distancia, hora y velocidad del vehículo), que no funcionaba o un chofer mal dormido quien enseguida fue reemplazado”.

A pesar de los cuestionamientos esgrimidos en varias ocasiones hacia la organización, por parte de los usuarios del transporte de media y larga distancia, en algunos casos por no contar con suficiente infraestructura o por no ofrecer respuestas adecuadas ante requerimientos concretos, desde la delegación dieron cuenta de “las inspecciones que todos los días realizamos con la colaboración del personal del Ministerio de Trabajo de la provincia y que en ningún caso se tuvo que impedir la salida de algún colectivo”.

Santa Fe, 2ª en el ránking de accidentes de tránsito

Las funciones de la CNRT de controlar el estado de los vehículos, ya sean las cubiertas el tacógrafo, los vidrios o el matafuegos y las condiciones de trabajo de los choferes, así como las frecuencias de los viajes y las listas de los pasajeros, cobran mayor relevancia desde el momento en que Santa Fe está casi a la cabeza de las provincias con mayor números de accidentes de tránsito del país.

La Asociación civil Luchemos por la Vida dio a conocer que más de 7500 personas fallecieron durante 2006 en accidentes de tránsito en todo el país y que el distrito con más muertos por accidentes de tránsito durante 2006 fue la provincia de Buenos Aires, con 3062 y en segundo lugar resultó Santa Fe, con 643; tercero Córdoba, con 543; cuarto Mendoza, con 381, y quinto Misiones, con 308.

De acuerdo al informe, la excesiva velocidad, la ingesta de alcohol y las malas condiciones meteorológicas constituyen las causas principales de los accidentes de tránsito. También se advierte entre las causas la falta de uso de cinturón de seguridad.