La negociación por el presupuesto de 2019 pareció dar un paso adelante: el gobierno nacional, los gobernadores y los diputados peronistas consensuaron un aumento en el impuesto a los bienes personales.

Según informa Infobae, los detalles se cocinaron en una reunión de la que participaron Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Mario Negri, Nicolás Massot y Pablo Kosiner, entre otros diputados.

Y esta mañana, en declaraciones radiales, Massot, presidente del bloque de Diputados del PRO, ratificó el acuerdo que busca afianzar la recaudación el próximo año.

"Por el lado de bienes personales se ha presentado un proyecto que duplica el mínimo no imponible. El ajuste por inflación en los balances es lo que modifica los parámetros", explicó.

La iniciativa, que ingresó anoche a Diputados, prevé subir el mínimo no imponible –el piso a partir del cual los contribuyentes deben pagar el impuesto– de los $1.05.000 actuales a $2.000.000.

Al mismo tiempo, eleva las alícuotas para quienes tienen mayor poder adquisitivo. Quienes declaren bienes entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75 por ciento.

Desd el oficialismo dijeron que el cambio fue pedido por los gobernadores.

"Se propicia un esquema de progresividad del impuesto de manera tal de garantizar que quienes posean una menor capacidad contributiva no tributen la misma carga que aquellos que denoten un patrimonio significativamente superior", asegura la norma que ingresó en Diputados.

Y argumentó : "El proyecto se enmarca en la progresividad del esfuerzo fiscal que están realizando el Estado en sus distintos niveles, los sectores productivos y los ciudadanos para lograr el equilibrio fiscal sin afectar el presupuesto en inversión social y sin desfinanciar a las provincias".