Activistas se congregaron este domingo a la mañana en las puertas del parque acuático Mundo Marino, ubicado en la ciudad bonaerense de San Clemente del Tuyú, para protestar por el "incumplimiento de una ordenanza de La Costa que prohíbe los espectáculos con animales" y para pedir por la rehabilitación de la orca Kshamek, mientras que desde la empresa afirmaron que "cumplen con la normativa vigente".

"Queremos que saquen a todos los animales de los shows", aseguró a Télam Dalila Lewis, militante de la organización Animalistas de la Costa, quien se quejó de que los ejemplares "para estar entrenados tienen que pasar por el maltrato sólo para que la gente tenga un rato de diversión".

La protesta de concientización se repite año a año con pancartas, folletos y banderas "en defensa de los derechos de los animales cautivos en dicho establecimiento" y reúne a diferentes grupos de Buenos Aires y La Costa, donde encabezan las organizaciones Activistas Animalistas de La Costa, SinZoo y Animal Libre.

En esta ocasión, los activistas pidieron el cumplimiento de la ordenanza 2904/06, vigente en La Costa y que prohíbe los espectáculos con animales.

"La gente se sorprendió, no tenía ni idea de que pasaban estas cosas", aseveró Lewis y comentó que las actividades de protesta también comprenden entregar folletos en el centro y en la playa de San Clemente.

Asimismo, los manifestantes pidieron la rehabilitación de Kshamenk, "la única orca privada de la libertad en Sudamérica desde el año 1992", que cuenta además con una petición online que supera las 42.500 firmas en change.org/salvemosakshamenk.

"Queremos que se la saque del show y que pueda mejorar su calidad de vida, se tiene que cumplir con un plan de rehabilitación", explicó Lewis.

En tanto, desde Mundo Marino rechazaron las acusaciones y aseguraron que cumplen con la normativa vigente. "Hay una ley que prohíbe los espectáculos circenses con animales, pero nosotros somos una entidad que se dedica a la conservación y al bienestar de la fauna marina", alegó a Télam Sergio Morón, biólogo y jefe del departamento educativo de Mundo Marino.

"Nosotros cumplimos con todas las reglas, no hay maltrato", aseguró Morón ante los cuestionamientos de los activistas y aseveró que los manifestantes "tendrían que estudiar, porque no tienen noción de lo que están hablando" sobre el tratamiento de los animales marinos en cautiverio.

En ese sentido, desde Mundo Marino aseguraron que el estado de Kshamenk es "perfecto".

"Los cuidadores tenemos muy en claro el amor y el respeto hacia los animales, son ellos quienes nos eligen para jugar", afirmó por su parte Florencia Espeziale, entrenadora de cetáceos del parque acuático, en diálogo con esta agencia.