El presidente de la Amia, Luis Grynwald, denunció que la investigación por el esclarecimiento del atentado que voló la sede de la mutual judía hace 12 años "sigue estancada" y reclamó que el hecho "se declare crimen de lesa humanidad para que sea imprescriptible". También pidió la ruptura de las relaciones con Irán, país del que siempre se sospechó que estuvo detrás del atentado.  Y acusó a ese país y a Hezbolá. Los familiares, en tanto, cuestionaron al gobierno nacional porque, desde su punto de vista, no hizo lo suficiente para que se esclarezca el atentado.

"Existe la posibilidad de que en pocos años la causa prescriba. Por eso reclamamos que se declare crimen de lesa humanidad para que sea imprescriptible", pidió Grynwald al hablar en el acto que se desarrollaba frente al edificio de la reconstruida mutual judía, adonde en representación del gobierno asistió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"A los jueces y fiscales les decimos que el tiempo se acaba, que la paciencia de la sociedad también. Queremos que se haga justicia, que no se vuelva a defraudarnos. Queremos una investigación seria y profunda y no una caza de brujas", agregó.

Además, dijo que "poco se ha conseguido" en el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que hoy se cumplen 12 años, y expresó que "la memoria sigue en carne viva".

"La impunidad, al igual que la corrupción, son flagelos del mundo y cuando el Estado y la justicia dejan impune atentados de lesa humanidad, afectan y violan los derechos de los ciudadanos", dijo Grynwald al hablar en el acto que se realiza frente a la sede de la mutual judía, donde volvió a reclamar "justicia para encontrar los autores y cómplices de esta barbarie".

Grynwald además reclamó que Argentina rompa relaciones con Irán, por entender que ese país fue el "autor material" del atentado a la AMIA de 1994.

"Existen sobradas pruebas que señalan a Irán como ideólogo del atentado; qué esperamos para romper relaciones diplomáticas con Irán", remarcó Grynwald al hablar en el acto por las víctimas del ataque terrorista de 1994.

El titular de la Amia volvió a acusar a la organización chiíta Hezbolá de ser "autor del ataque" y cuestionó que Interpol haya desistido de darle prioridad a las órdenes de captura de ciudadanos iraníes.


El representantes de los familiares, en tanto, criticó el papel de la administración Kirchner. "Después de tres años de gobierno no alcanza con decir que la causa es una vergüenza nacional y que la investigación es una causa de Estado. Tampoco un decreto en el que se asume la responsabilidad del Estado de haber violado los derechos a la vida y la verdad, ni compromisos que se pierden en la burocracia estatal", lanzó Czyczewsky.

En otro pasaje, recordó un fragmento del discurso del presidente en el acto por el 25 de Mayo, en el que el mandatario se había enorgullecido de haber "recuperado el valor de la memoria y la justicia". La respuesta del representante de familiares fue lapidaria: "Si fuera así estaríamos acá sólo derramando una lágrima y recordando a los que murieron y no hablado de impunidad y falta de esclarecimiento", planteó.