En las últimas semanas se repiten en Rosario denuncias sobre intentos de estafa a través de engaños telefónicos para lograr que personas, generalmente mayores, entreguen en confianza dinero a alguien supuestamente cercano.

La Fiscalía Regional Segunda advirtió sobre esta modalidad delictiva, que se instrumenta a partir de llamadas con el falso argumento de ser un familiar de la víctima o algún amigo cercano a este supuesto familiar, con el fin de acaparar su atención.

Primero se aportan datos –previamente estudiados– para que la historia suene creíble y manifiestan entonces que los billetes de 100 pesos, tanto el nuevo modelo como el viejo, dejarán de circular y tener validez. Y que por eso es necesario cambiarlos.

Instalada esa mentira, los estafadores avisan que enviarán a un contador amigo para recibirles el dinero que el interlocutor tenga en billetes de $100, con la excusa de que será el encargado de cambiarlos por los nuevos de $200 y $ 500. Claro que en caso de concretarse la entrega, el falso contador ya nunca aparecerá.

Ante esto, se recomienda que en caso de recibir un llamado de este tipo, se corte la comunicación y se denuncien en diferentes centros territoriales de denuncia, Fiscalía Regional (calle Montevideo 1968) o la comisaría más cercana.