El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, le respondió este viernes a su par nacional Guillermo Dietrich, que el día anterior había declarado en Radio 2 que “las obras en el aeropuerto de Rosario las debe hacer la provincia”. Garibay recordó que “otros gobiernos sí han cumplido con las inversiones” para las terminales aeroportuarias santafesinas y apuntó que “estamos viendo la posibilidad de conseguir financiamiento externo si la Nación sigue en esta postura de no acompañarnos”.

“El aeropuerto de Rosario tiene un flujo operativo positivo, o sea que los ingresos son mayores a los gastos”, detalló el funcionario provincial en contacto con el periodista Sergio Roulier, en el programa La primera de la tarde (Radio 2. “Por eso estamos viendo la posibilidad de conseguir un financiamiento externo si el gobierno nacional sigue en su postura de no acompañarnos”, sentenció.

Acerca de las declaraciones del ministro de Transporte nacional, recordó que “hemos estado conversando con el licenciado Dietrich en varias oportunidades, en una con el gobernador y el intendente de Santa Fe, solicitando acompañamiento para el aeropuerto de Santa Fe y también el de Rosario”.

“Incluso en una reunión con el presidente Macri, el gobernador Lifschitz le planteó la necesidad de que la Nación ayude a la provincia en la remodelación de los aeropuertos”, añadió.

Garibay apuntó que “esta es la postura que ellos han tomado; en otras oportunidades otros gobiernos tomaron la decisión de ayudar a la provincia”.

Respecto de las obras que se están llevando a cabo en las terminales provinciales, que siguen bajo la órbita del Estado santafesino, el ministro dijo que “en el aeropuerto de Sauce Viejo se está invirtiendo unos 170 millones de pesos”.

Y agregó que “en Rosario estamos licitando un reparación completa de la plataforma y ampliación de la plataforma para que lleguen más aviones internacionales”. Amplió que eso se traduce en “550 millones de pesos que vamos a estar licitando la semana que viene”.

“Está claro que estamos haciendo todas las inversiones con presupuesto propio y en ningún momento evaluamos otra alternativa”, confirmó el funcionario.

“Entendemos que el gobierno nacional tiene que ir haciendo los aportes para que haya condiciones igualitarias en todo el país”, insistió Garibay.

Por último, el responsable de la cartera de Transporte de Santa Fe aclaró que “no hay elementos que indiquen que los aeropuertos de Santa Fe estarían mejor si hubieran entrado en el régimen de concesiones”.