Fruto de las reuniones que se llevaron a cabo en la sede de la Asociación Civil La Comuna, los vecinos que sufren algún tipo de inconveniente debido a la existencia de una obra en construcción cerca, elaboraron un documento con sus planteos a la municipalidad, que será compartido con quienes deseen acercarse el lunes 12, a las 9.30 en Pellegrini 1824, justamente un bar lindero a una obra.

Los vecinos damnificados apuntan a la ineficacia del Reglamento de Edificaciones de la ciudad de Rosario ya que sostienen que “no se contemplarían medidas de prevención necesarias para evitar estos daños y perjuicios, que invariablemente se producen a consecuencia de las técnicas de demolición y construcción que están siendo empleadas”

De acuerdo a lo expuesto en el documento: “Si estas construcciones producen daños porque no cumplen con el reglamento también es responsabilidad primera de la Municipalidad, ya que estaría indicando que la Municipalidad no ejerce el control necesario para evitar los daños”.

Finalmente, presentan una serie de medidas, que, señalan, deberían ser instrumentadas por la Municipalidad. Entre ellas, el relevo de todos los casos de la ciudad que padezcan este tipo de situaciones, la supervisión de la reparación inmediata de daños a las edificaciones linderas a obras en demolición / construcción y la intimación a los responsables de las obras de demolición y/o construcción para que se hagan cargo de esas reparaciones.

Otras de las exigencias de los vecinos para con el municipio son la prevención de daños a propiedades privadas, reestructuración y resignificación de Obras Particulares y la salvaguarda de las propiedades con valor histórico, estético, cultural y /o tradicional.

Este documento también será presentado en la próxima audiencia en la que se debatirán los inconvenientes que las obras de construcción generan en los inmuebles vecinos. El proyecto, presentado por el concejal Jorge Boasso, invita a los representantes de las instituciones locales referentes de la industria de la construcción y del mercado inmobiliario (Asociación Empresarios de la Vivienda, Cámaras de la Construcción, Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Cámaras Inmobiliarias, etc.) a fin de analizar la problemática de las obras en la ciudad.