No sólo el recargo del 15 por ciento, a cuenta de los impuestos a las ganancias y biene personales, para consumos con tarjeta y compras en dólares por internet anunció el titular de la Afip, Ricardo Echegaray. También advirtió que se utilizarán las facturas de las tarjetas de crédito y débito para controlar que los turistas hayan declarado a la Aduana todas sus compras cuando regresan al país.

Al día de hoy, sólo se puede entrar a la Argentina con mercaderías por hasta 300 dólares. Si fue un viaje al Mercosur, el límite es de 150. Cuando se traen productos por un valor mayor, debe pagarse un 50% de recargo.

Echegaray advirtió que se le enviará una notificación a cada ciudadano que haya declarado productos por menor valor del que figura en sus facturas.

“Todo bien físico, mercadería que ingresa por la Aduana la tiene que declarar. Y si no lo declara, cruzamos los datos y le mandaremos una notita para que solucione su situación. Técnicamente se llama corrida de vista. La realidad es que queremos cobrar impuestos, no es otra cosa”, afirmó el funcionario.

Mencionó particularmente el caso de “gente que va al exterior, compra ropa, le saca las etiquetas y quiere engañar” a la Aduana.

Echegaray aclaró que la medida sólo se aplicará a los productos como indumentaria y tecnología. “Uno puede consumir en servicios, en un paquete, en un transfer. Eso paga el 15% de anticipo del Impuesto a las Ganancias y ya está”, explicó.