El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo este sábado que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$ 50.000 millones permitirá financiar "la política gradualista del gobierno". Remarcó que "hay que dar muestras de austeridad" y bajar el déficit fiscal y la inflación.

"El acuerdo con el FMI para tener el financiamiento suficiente para continuar con la política gradualista del gobierno, sobre todo poniendo énfasis en que no sufran los más desprotegidos y que el país siga creciendo como lo vienen haciendo en los últimos 7 trimestres y se pueda desarrollar", indicó Etchevehere.

Sin embargo, el funcionario nacional remarcó que "como bien sabemos en el campo, no hay soluciones mágicas".

"Para que Argentina salga adelante, todos tenemos que trabajar y dar muestras de austeridad. Hay que bajar el déficit, que va a ser lo que baje la inflación. Estamos poniendo todo el énfasis para poder disminuirlo e ir a una situación de normalidad".

Respecto a la siembra de trigo, que comenzó días atrás y ya lleva un progreso del 20% sobre las 6,1 millones de hectáreas previstas para el cultivo, sostuvo que "a partir de las lluvias y el buen precio de enero de ese cultivo hace prever una buena cosecha que de alguna manera empieza a revertir los quebrantos de esta temporada. Valoramos el esfuerzo que pone el productor".

Por último, Etchevehere defendió el protocolo sanitario firmado con China para exportación de carne vacuna argentina a dicho país tras las críticas recibidas por algunos actores del sector.

"El protocolo es público y absolutamente transparente, y no difiere con los que tienen los países que compiten con Argentina. O sea, si queremos acceder a los mercados de mayor poder adquisitivo con carnes de calidad es obvio que –como mínimo– tenemos que cumplir con lo que piden a nuestros competidores.