Un estudio privado realizado en Rosario establece que durante abril una familia tipo integrada por cuatro personas debió gastar 6.908,96 pesos para hacer frente al consumo de bienes y servicios durante un mes.

El informe fue realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), a través de su Programa del Servicio Gratuito de Asesoría al Consumidor (Sac), que difundió el Gasto de Consumo Masivo para el mes de abril de 2012.

Según señaló el Referente Técnico de la medición, Fernando García, los rosarinos necesitamos para vivir durante ese mes más de 6.900 pesos, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan  2.164,92 pesos (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos sumaron 4.744,04 pesos (el 69% restante). La participación de uno y otro capítulo llevo a ganar un punto más a los servicios con respecto a marzo.
 
García aclaró que el trabajo volvió a incluir a 40 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. García informó que “fueron 50 productos y 19 servicios los incluidos”.

Además, la inflación de esos productos medidos en Rosario fue de 4,12 por ciento, aumento del costo de vida que fue corrido por las subas en comestibles (4 %), bebidas (3,2%), colegio privado (59,23%) y combustibles (4,4%).

La Coordinadora del Sac, María Laura Campás, precisó que “esta medición nos permite observar el movimiento de precios, promediando las subas y bajas en los distintos productos. La verdad que estamos conformes porque creemos que es fiel reflejo de lo que ocurre en la ciudad, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días”.

El presidente de la entidad, Juan Marcos Aviano, concluyó sobre los datos y el aporte de este instrumento: “Cesyac con esta medición está diciendo que en Rosario los precios aumentaron, en promedio, un 4,12%. El Indec y el Ipec tienen sus datos con su propia base territorial y metodológica. La nuestra, con base sólo en ciudad y con 69 productos nos informó esta variación, la cual consideramos una referencia real sobre lo que ocurre. Ademas estamos en condiciones de decir que abril siguió con fuertes subas que ya se habían registrado algunas en marzo. Esperemos que las subas salariales de este período puedan abosorber los aumentos que también tendremos en este mes que recién arranca”.