Agenda celeste y blanca: las actividades por el Día de la Bandera

El martes 20 de junio se realizará el acto protocolar con la presencia de autoridades y desde las 10 habrá recitales en escenarios dispuestos en el Parque Nacional a la Bandera. Este domingo se llevará a cabo un recorrido histórico por el Monumento 
     Comentarios
     Comentarios

Este fin de semana se intensificaron las actividades en el marco de los festejos por el mes de la Bandera que finalizarán este martes 20 de junio con los actos principales.

Este año además se celebra el 60° aniversario de la creación del Monumento, por lo que se está llevando adelante un plan de renovación y restauración del espacio emblemático de la ciudad.

Los actos del martes

El martes 20 de junio está prevista una fiesta popular, que comenzará temprano con el izamiento a la bandera y finalizará con recitales en escenarios dispuestos en el Parque Nacional a la Bandera.

Las actividades comenzarán con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil mayor del Monumento.

Se prevé la entonación del Himno Nacional Argentino; una intervención artística y la participación de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Desde las 10 y hasta las 17 habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera.

Se dispondrán tres escenarios ubicados en distintos puntos del Parque Nacional a la Bandera; el concurso de asadores a la estaca y ferias de economía solidaria.

En el escenario folklore se presentarán Martín Reynoso, Ayem Nohuet, Huahui Basualdo, Ñaupa Cunan, Coco Díaz, María Eugenia Díaz, Jorge Luis Carabajal y Elpidio Herrera.

En el escenario chamamé actuarán Mario Torres, Nélida Argentina Zenón, Pablito Sánchez El Santaelenero, Los Cumpa, Waljeva, Los Bocchiddu y Gregorio de la Vega.

Y en el escenario latinoamericano se presentarán La Banda de las Corbatas, Huevo de Iguana, Flor Croci, La Walichera y Ana Prada.

Durante toda la jornada del martes 20, en el marco de los programas Nueva Oportunidad y Hoy en mi barrio, jóvenes de barrio Ludueña realizarán sus prácticas correspondientes al curso de capacitación en producción de eventos culturales.

Además, se llevará a cabo el ya tradicional encuentro de asadores a la estaca que contará con la presencia de 70 parejas de asadores que competirán por primer, segundo y tercer premio, distinciones que serán otorgadas por un jurado.

Se prevé la presencia de asadores provenientes de: Tortugas, Moreno, Villa Constitución, Pueblo Ester, Funes, Las Rosas, Firmat, Uranga, San Jerónimo Norte, San Cristóbal, Bouquet y Rosario (provincia de Santa Fe); General Rodríguez, General Arenales y Quilmes (provincia de Buenos Aires) y de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12:30, horario en el que comenzará el expendio al público de costillares asados a la estaca.

Recorrido de domingo

Este domingo desde las 15.30 se realizará un recorrido con la participación de personajes trascendentales para la historia de la Bandera y su Monumento: Lola Mora y María Catalina Echevarría, interpretados por las actrices Romina Tamburello y Vilma Echeverría, respectivamente. La actividad es con entrada libre y gratuita.

El punto de encuentro será la Galería de las Banderas, Santa Fe 581. El recorrido tendrá lugar en el emblemático Sitio Histórico donde las tropas de la batería Libertad, comandadas por Manuel Belgrano, un 27 de febrero de 1812, izaron por primera vez nuestra enseña patria.

La artista Lola Mora y María Catalina Echevarría, quien unió ese paño celeste y blanco tomarán vida a través de las actrices rosarinas Vilma Echeverría y Romina Tamburello, quienes narrarán parte de sus historias, estrechamente vinculadas con la Bandera y con nuestra historia.

El recorrido tendrá una duración aproximada de una hora y media. La propuesta forma parte de las actividades previstas por los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el 20 de junio de 2017.

Ferias el martes 20

Más de 100 emprendedores serán parte de los festejos patrios con una mega feria en la que se podrá ver el potencial de la economía social rosarina. La feria En Celeste y Blanco estará ubicada en avenida De los Inmigrantes 400. Funcionará de 9 a 18.

Los emprendedores expondrán para la venta sus producciones de alimentos, textiles, marroquinería y accesorios para el hogar. Mientras que los huerteros y huerteras del Programa de Agricultura Urbana estarán con sus plantas destacándose las aromáticas y las destinadas a jardín e interior. No faltarán chocolate caliente y pastelitos, alimentos tradicionales de estos festejos.

Además, mediante un taller de tejido en telar se podrán conocer modos de producción textil ancestrales. Los visitantes recibirán una escarapela de obsequio para llevar los colores celeste y blanco que distinguen a la ciudad como Cuna de la Bandera.

El martes 20 de junio desde las 13.30 se llevará a cabo una peña folclórica en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño).

Se presentará La Comarca, y una propuesta muy ligada a nuestras raíces culturales. Participan Las Serenateras y el Coro del CC Parque Alem, con la dirección de Bernardo Menéndez. Habrá un buffet a cargo de Economía Solidaria. Entrada libre y gratuita. En caso de lluvia se suspende.

Comentarios