Este domingo, el programa ADN de C5N emitió un extenso informe denominado “Todos envenenados”, que muestra la contaminación por agrotóxicos, en especial el glifosato, que sufre nuestro país. El envío televisivo está basado en el trabajo de Damián Verzeñassi, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, que llegó hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para denunciar esta problemática, minimizada por las empresas. Desde Greenpeace y la Municipalidad, detallaron que Rosario “tiene mucha suerte” en la tarea de contrarrestar los efectos de los herbicidas.

Franco Segesso, ecologista de la organización Greenpace, habló este lunes en A Diario, el programa que conduce el periodista Alberto Lotuf en Radio 2. “Es un tema bastante complejo y evidente a la vez”, manifestó el joven. Y destacó que “la Universidad de Rosario ha hecho un trabajo muy detallado e importante en este sentido”.

Segesso se refirió a la postura que toma la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid): “Lo que dice Aapresid la verdad que no sorprende, máxime cuando empresas como Monsantoson miembros de esa asociación”, apuntó. Y consideró que “su discurso es sesgado”.

El ecologista deslizó que “Monsanto controla el 40 por ciento del mercado del glifosato en Argentina, ¿qué van a decir? ¿qué es malo?”. Y añadió que “estamos ante un problema ambiental muy grave, que también es un problema social”.

Segesso indicó que “los que vivimos en las ciudades también estamos expuestos a esos químicos, porque por ejemplo las frutas tienen agrotóxicos”. Y recordó que “hace poco murió una niña por comer una mandarina en Corrientes”.

El miembro de Greenpeace destacó que “en Rosario tienen suerte, porque está el programa de huertas urbanas, que provee de alimentos ecológicos a muy buen precio”.

Segesso también se refirió al “movimiento Paren de Fumigarnos de Santa Fe, que ahora cumple 10 años, han sido desacreditados; incluso a las mujeres en los pueblos las tratan de locas”.

Por último, subrayó que “es un tema complejo porque en las universidades se enseña como única forma de producir los agroquímicos”.

Huertas en la ciudad

En el programa A Diario también buscaron el testimonio de Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, para obtener más detalles sobre las huertas urbanas que trabajan sin agroquímicos. “Trabajamos la agricultura urbana pero hemos ampliado el concepoto con el consumo sustentable, para que cuando uno consuma sepa lo que está eligiendo”, destacó.

Gianelloni precisó que “hoy tenemos más de 30 hectáreas destinadas a estas huertas, en un programa conducido por el ingeniero Antonio Latucca”. Y resaltó que “hoy los rosarinos pueden acceder a verduras y frutas ecológicas como en ninguna otra parte del país”.

En ese sentido, este lunes es un día muy especial porque en el Mercado del Patio, ubicado en Santa Fe y Cafferata, habrá locales que ofrecerán estos productos saludables: “Esto se va a poder conseguir en el Mercado del Patio que se está inaugurado hoy”, dijo Gianelloni.

Lugares y horarios para comprar

El secretario de Economía Social del municipio detalló los lugares, los días y los horarios en los que se pueden conseguir en Rosario frutas, verduras y hortalizas sin agroquímicos:

-En el nuevo Mercado del Patio (Santa Fe y Caferatta) de martes a domingos

-Lunes y miércoles de 9 a 13 en la plaza San Martín

-En el Bio Mercado (bulevar Oroño y el río) los fines de semana largos

-En Oroño y Wheelwright todos los domingos

Destacaron que la gente también puede ir a las huertas y comprar allí, en un horario que es mucho más amplio.

Más detalles en la página de Facebook: Red Agricultura Urbana Rosario.