El ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad detalló en Radio 2 cuál será el nuevo perfil de las Fuerzas Armadas, según anunció este lunes el presidente Mauricio Macri durante un acto en Campo de Mayo.

El funcionario expresó que el gobierno central está promoviendo “las capacidades del instrumento militar basado esencialmente en el accionar militar conjunto con organizaciones mas flexibles, altamente operativas y eficientes y un nuevo despliegue territorial para la defensa”.

“El sistema de defensa está desactualizado en cuanto a su concepción y equipamiento porque está dispuesto para enfrentar hipótesis de conflicto que han desaparecido”, expresó el ministro en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde).

El funcionario añadió que “el fundamento de las fuerzas armadas es defender nuestra soberanía territorial aérea, marítima y el ciberespacio”.

“No tenemos ningún objetivo que sea asimilar la seguridad interior a la seguridad. Las fuerzas armadas son un sistema distinto a las fuerzas de seguridad”, aseveró Aguad.

El ministro aclaró sin embargo que cuando el gobierno definió la custodia de los objetivos estratégicos se refiere a establecer “objetivos a cuidar” y ejemplificó: “Vamos a reemplazar a Gendarmería en la custodia de objetivos estratégicos, por ejemplo en las centrales hidroeléctricas, los lugares donde tenemos ubicados los radares. Son centros donde van a trasladarse las Fuerzas Armadas para reemplazar la Gendarmería”.

Por otra parte Aguad descartó el regreso del servicio militar obligatorio al sostener que “no hay posibilidades de que puedan incorporarse soldados obligatoriamente” y aseguró que su cartera seguirá buscando el submarino ARA San Juan.

“Está en marcha una licitación para la búsqueda del submarino con empresas que van a cobrar a resultado”, concluyó el ministro.