India probó este domingo un misil de largo alcance con capacidad nuclear tipo Agni III, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, cuando todavía no se resolvió el conflicto internacional generado por maniobras similares de Corea del Norte.

 

Se trata del misil de mayor alcance que creó la industria nacional india, es del tipo tierra-tierra, puede transportar cabezas convencionales o nucleares con un peso de hasta 1.000 kilos, a una distancia de hasta 3.500 kilómetros. De este modo, por primera vez India podría alcanzar objetivos como Shanghai o Pekín en China.

 

Expertos en defensa indicaron que por este motivo, la prueba del nuevo misil resulta importante para el programa indio de disuasión mínima, sobre todo de cara a China, un país que al igual que el otro vecino de India, Pakistán, tiene misiles con capacidad nuclear.

 

India y China mantuvieron una guerra por problemas fronterizos en 1962. Sin embargo, en los últimos años hubo una mejora en las relaciones, gracias al aumento del intercambio comercial.

 

El test con el Agni III "fue aplazado en dos ocasiones el año pasado. Este domingo fue lanzado desde una plataforma fija en el complejo de Weeler´s Island, en la costa este de la India", explicó el portavoz de Defensa indio a la agencia local PTI.

 

PTI señaló que fuentes del Ministerio de Defensa revelaron también que debido a un defecto técnico el misil cayó 2.000 kilómetros antes de alcanzar su objetivo y que una segunda parte no se separó a la altura de 12 kilómetros.

 

Sin embargo, expertos citados por la misma agencia afirmaron que la prueba no puede ser calificada de fracaso total, ya que se deben realizar entre ocho y diez pruebas para que un misil se desarrolle por completo.

 

El ministro de Defensa indio, Pranab Mukherjee, y un amplio grupo de científicos que forman parte del equipo de investigación del ministerio estuvieron presentes en el lanzamiento de prueba del Agni (fuego, en hindú) III.

 

La prueba misilística de India se produce cuatro días después de que Corea del Norte realizara un test con varios misiles y por lo que Estados Unidos y Japón pidieron sanciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Fuente: Télam