Luego de la convocatoria a paritarias que realizó el gobierno nacional para el 15 de abril próximo al sector universitario, desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señalaron que por ahora queda en suspenso el paro de una semana que se planeaba realizar entre el 13 y el 17 del mes que viene.

La secretaria adjunta de Coad a nivel local, Patricia Propersi, anunció que “se va a consultar a las bases, ellas deciden”, en relación a la necesidad de ratificar o dejar sin efecto la medida de fuerza.

“Lo establecemos con votaciones directas, congresos de delgados, asambleas y consultando todas las medidas”, agregó en contacto con la prensa, y recordó que al igual que la UNR, la huelga había sido programada por 26 universidades del país.

Se refirió al llamado del Ejecutivo para discutir salarios y expresó: “La noticia la recibimos viendo que sólo la lucha puede movilizar y hacer que el gobierno nos escuche”.

“Desde el año pasado que venimos pidiendo la apertura a paritarias –se quejó Propersi–; esperamos hasta el 15 de marzo y no teníamos noticia y por eso nos organizamos para que se sentaran (el gobierno) a dialogar”.

En ese sentido, la dirigente gremial destacó que “la movilización de docentes estimuló el dialogo” y le resultó curioso que se convoque justo “en la semana que se decidió hacer paro”.

“Cuando todos los gremios han definido sus salarios para el resto del año, nosotros siempre tenemos que llegar a medidas de fuerza”, se quejó, y recordó que el sector de los docentes universitarios va a las paritarias con una demanda de un salario de  15.500 pesos para un cargo inicial.