Romina Picolotti tuvo ayer una reunión en Cancillería con el equipo que representa a la Argentina en La Haya. Luego de la misma, sostuvo que la salida de Ence no es una solución porque la planta que produce más es Botnia y que el gobierno sigue con la misma posición: que la empresa se debe trasladar.

En diálogo con Página 12, dijo que “Uruguay está empecinado en defender intereses europeos”. Y que si Argentina obtiene una victoria en el conflicto ganan todos, argentinos y uruguayos y los hijos y los nietos.

Con respecto a la movilización prevista para hoy, la secretaria opinó que le parece “muy bien que la gente se movilice” pero que se opone a los cortes por que “perjudica la estrategia jurídica”, ya que “ningun tribunal del mundo ve con buenos ojos los cortes de ruta... el corte favorece a Botnia y al Uruguay”.

Las otras dos partes de la diplomacia argentina son el ahogo financiero y el reclamo en La Haya. “Desde que nosotros obstaculizamos el financiamiento Botnia no recibió ni un euro ni un dólar”, dijo en relación al acceso al crédito que esta teniendo la empresa. Y la presentación en La Haya se basa en dos argumentaciones: la violación al procedimiento previsto en el Estatuto del Río Uruguay y la afectación de la calidad del Río.

“Espero que Botnia tome la misma actitud que tomó Ence, que tenga sensibilidad social y colabore con la solución del conflicto”.