Ahora sí. Más tarde que en el resto del país, se levantó el paro del transporte de cargas en Santa Fe, según anunció el presidente de la Federación del Transporte Automotor de Cargas (Fatac) en la provincia, Vicente Bouvier.

A nivel nacional la medida de fuerza había terminado ayer, pero en Santa Fe los transportistas mantuvieron hasta la tarde los piquetes.

Fatac Santa Fe dio marcha atrás con el paro tras arribar a un acuerdo con el gobierno provincial para aplicar el cuadro tarifario de 2006 hasta que dentro de 15 días se establezca una nueva nómina de precios del flete.

A través del acta firmada, la provincia se compromete a garantizar –también para Fatac– el cumplimiento de los puntos pactados en las últimas horas con la Cámara del Transporte Automotor de Cargas (Catac): pago de una estadía de 350 pesos a los transportistas por cada 24 horas de espera para la carga o descarga; establecimiento de mecanismos de denuncia ante la Dirección General Impositiva (DGI) de los acopiadores y productores que no paguen la tarifa y que no coloquen en las cartas de porte los recorridos y los kilómetros efectuados por los transportistas, y mejora de las condiciones de seguridad y sanitarias de los trabajadores del transporte de carga.

En el mismo convenio –según explicó Bouvier a Rosario3.com– se fijó una reunión con la subsecretaría de transporte de la provincia para dentro de 15 días, a fin de evaluar el ajuste tarifario. La pretensión de Fatac es llevar durante 2007 la actual tarifa de 57,67 pesos por tonelada y por cada 300 kilómetros, que rigió durante 2006, como mínimo a la cifra de 64 pesos que maneja Catac, siempre que el gas oil no aumente y deje otra vez desfasados los costos del sector.