La presencia de Pablo Aimar como conductor del equipo en el lugar que dejó vacante el renunciante Juan Román Riquelme fue la nota saliente del primer entrenamiento del seleccionado argentino en Murcia, de cara al segundo partido amistoso de la era Alfio Basile, el próximo miércoles frente a España.

De cara al primer partido sin el enganche del mundial de Alemania y del amistoso de septiembre frente a Brasil, Basile parece inclinarse por Aimar para ocupar el puesto de volante ofensivo, en una pulseada que el ex jugador de River le ganaría a Federico Insúa.

Esto se desprende de la primera práctica realizada ayer por el equipo argentino, donde el técnico realizó un trabajo de defensores contra atacantes, utilizando la mitad del campo de juego.

Si bien Basile realizó varientes en todos los puestos, la base de los jugadores que realizaron ese trabajo estuvo integrada por Abbondanzieri; Zabaleta, Ayala, Milito y Arruabarrena como defensores y Mascherano como volante defensivo.

Enfrente se pararon Maximiliano Rodríguez como volante por derecha; Bilos por izquierda; Aimar como enganche; Tevez y Messi como delanteros.

Este equipo sería el que saldría como titular frente al seleccionado local el próximo miércoles a las 22 (17 de argentina), aunque no se descarta que Basile ensaye alguna variante en el entrenamiento de mañana a las 10 en Cobatillas (a las 12.15 habrá conferencia de prensa y a las 19 reconocimiento del estadio).

La práctica vedada al público estaba prevista para hoy, pero la insistencia de los cerca de doscientos argentinos que se cercaron hasta el viejo estadio de Murcia hicieron cambiar de parecer al cuerpo técnico, que finalmente permitió el ingreso del público.

En esa sintonía con la gente, Basile, Saviola, Messi, Agüero y Aimar fueron quienes se llevaron los mayores reconocimientos por parte del público.

En el caso de los jugadores por su condición de permanentes animadores del torneo local y por su lógica afinidad con el público argentino que reside en España.

Tras la parte del entrenamiento que permitió esbozar el probable equipo, Basile dispuso la ejecución de tiros libres y de penales por parte de Messi, Tevez, Aimar, Luis González, Insúa y Maximiliano Rodríguez.

Por la mañana de ayer los jugadores trabajaron en el campo de entrenamiento, donde realizaron trabajos físicos y fútbol en espacio reducido.

Además de saber quien será el elegido por Basile como conductor en su segunda etapa en el seleccionado, también se deberá resolver en los próximos encuentros quien llevará la cinta de capitán del equipo.

Por estas horas, según allegados a la selección, las mayores chances parecen ser para el experimentado Roberto Ayala, quien retorna al equipo tras su ausencia en el partido frente a Brasil.

En charlas informales con la prensa, los pocos jugadores que accedieron al diálogo dijeron sentirse confiados de cara al partido del jueves, aunque coincidieron en que no se debe subestimar a España por los malos resultados que obtuvo en los últimos partidos que jugó.

El cuerpo técnico y algunos jugadores serán quienes participarán mañana al mediodía de la mencionada conferencia de prensa, antes del reconocimiento oficial del estadio que será inaugurado el miércoles. Como ante Brasil, que se jugó en la nueva cancha del Arsenal inglés, Argentina será la invitada de lujo para la presentación de un nuevo escenario futbolístico internacional.