El Monumento a la Bandera es escenario este miércoles de una masiva movilización para reclamar por la continuidad de las prestaciones de las que son beneficiarias las personas con algún tipo de discapacidad y que carecen de obra social. Trabajadores que brindan distintos servicios para esta población denunciaron que están al borde del colapso por recortes sufridos al Programa del Gobierno Nacional "Incluir Salud".

Desde las inmediaciones del Monumento, Rosario3.com registraba la amplia convocatoria a la manifestación organizada por la Asociación de Transportistas de Personas con Capacidades Especiales de Santa Fe (Atraes), junto a instituciones locales del sector.

Según denunciaron, el gobierno nacional viene realizando ajustes en los últimos meses al programa Incluir Salud. “Esta decisión repercute directamente en quienes realizan la tarea de prevención, cuidados, transporte a las personas con discapacidad lo que lo ha llevado a declarase en estado de alerta y movilización permanente”, explicó Pablo Bolego, presidente de Atraes.

De acuerdo a lo que precisaron, están al borde del corte de servicios profesionales, Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar y residencias.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, baja la órbita de la Vicepresidencia, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.

Desde Adpra también señalaron que el Gobierno nacional debe pagos por servicios prestados desde hace 7 meses, además adeuda pagos del 20% de agosto, septiembre y octubre de 2017, y se opone a otorgar aumento en los aranceles "acorde a la ardua situación inflacionaria que se atraviesa en el último año".

"Seguiremos con medidas para poner en la calle nuestra situación para conocimiento de toda la ciudadanía", confirmó Bolego.