Doce palestinos murieron y unos 1.100 resultaron heridos en incidentes en la frontera entre Gaza e Israel en la mañana de este viernes, según fuentes médicas palestinas.

Los enfrentamientos se registraron en el marco de la protesta denominada "Gran Marcha del Retorno", convocada por Hamás con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra.

Miles de personas –unas 17.000 según la agencia Efe, que cita al Ejército israelí– se acercaron a la frontera en varios puntos de la Franja, ante lo cual el Ejército israelí respondió con gases lacrimógenos y otros medios de dispersión, así como munición real contra los que se aproximaron a la verja más de lo permitido.

Fuente: EFE


Según el Ejército israelí, "cientos de palestinos están manifestándose violentamente en seis lugares diferentes de la Franja de Gaza, haciendo rodar neumáticos ardiendo y tirando piedras a la valla de seguridad", mientras que los militares israelíes "responden con material antidisturbios y disparos contra los principales instigadores".

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, decclaró que "el Gobierno israelí estuvo preparando el terreno para atacar a civiles palestinos desarmados que se manifiestan en el Día de la Tierra".