La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad elaboró el anteproyecto de ordenanza para la creación del “Área de protección histórica núcleo fundacional Pueblo Alberdi”, el cual fue enviado para su aprobación al Concejo. La iniciativa se enmarca en las políticas de preservación del patrimonio urbano y arquitectónico que se desarrollan en forma sistemática en la ciudad.

“El objetivo de la creación del Área de protección histórica núcleo fundacional Pueblo Alberdi es el de proteger el patrimonio urbanístico, cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad”, explicó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín, a Rosario3.com.

La funcionaria fundamentó la iniciativa en la necesidad de que todos los particulares de terrenos afectados a la construcción o remodelación de edificios, cumplan con una serie de pautas comunes que respeten el patrimonio histórico de esa parte de la ciudad aledaño al Centro Municipal Villa Hortensia, la Plaza Alberdi, la Plaza Guillermo Brown y la Bajada Puccio. “Esos espacios –afirmó Levín–, conforman el remanente del núcleo fundacional del Pueblo Alberdi, y merecen ser preservados por su valor histórico”.

Más de ciento treinta años de historia

El antiguo Pueblo Alberdi, fundado en 1876 por Nicolás Puccio, dio impulso a la zona norte de la ciudad que por ley, fue incorporado a partir de 1919 al municipio de Rosario, constituyendo los barrios Alberdi, Unión, La Florida y Sorrento al municipio de Rosario.

Aquel pueblo, actualmente barrio Alberdi, corresponde a la sección catastral sexta del Distrito Norte y en sus comienzos, fue un espacio de confluencia de notables personalidades de la historia Argentina, lo cual lo destaca como un lugar de relevancia cultural para la ciudad.