El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos autóctonos de sarampión en el país. Se trata de los primeros episodios de esta enfermedad no importados desde el año 2000 y son un bebé de 5 meses que vive en Capital Federal y una beba de 6 meses oriunda de la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación preocupante, se tomó la decisión de sumar una dosis de la vacuna triple viral para los nenes y nenas de entre 13 meses y 5 años, que es la población más vulnerable.

Soledad Guerrero, titular del área de Epidemiología provincial, habló de este tema en De 12 a 14 (El Tres). “Recibimos ayer del ministerio de Salud de la Nación un alerta epidemiológico sobre dos casos de Buenos Aires, dos chiquitos con confirmación de sarampión por laboratorio”, señaló.

“En realidad nosotros estuvimos durante todo el año en alerta por el sarampión, porque lamentablemente hemos tenido una re-introducción en el área de las Américas, a pesar de haberse declarada la eliminación en el 2016”, describió Guerrero.

La profesional explicó que esta enfermedad “se contagia por el contacto con una persona enferma a través de las gotitas de Flüegge, que son las que se lanzan a través de la tos o del estornudo; da una exantema, mucha fiebre, pero también afecta las vías respiratorias”.

La funcionaria provincial contó que “el calendario desde 1998 tiene esta vacunación en el año de vida y en el ingreso escolar”.

“El ministerio de la Nación nos confirmó que se va a hacer una campaña durante los meses de octubre y noviembre, que va a tomar a la población más vulnerable para esta enfermedad, que son los niños entre 13 meses y antes de cumplir 5 años. Se les va a aplicar una dosis más de triple viral”, adelantó Guerrero.

Por último, indicó que “nosotros estuvimos vacunando todo el año y los menores de 50 años que no cuenten con esta vacuna, si se acercan a los centros de salud van a ser vacunados”.